El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que promoverá reformas legales para que los ayuntamientos tengan mayor responsabilidad de denunciar a quien provoque incendios forestales, luego de que la mayoría de los 320 registrados en lo que va del año han sido iniciados por la mano del hombre y con diversos objetivos, incluso para el desarrollo inmobiliario.
“Hemos pedido a la Consejería Jurídica que prepare algún tipo de reforma en ley para que pueda ser más puntual la responsabilidad de los municipios en cuanto al tema de denuncias, cuando alguien esté haciendo mal uso de este tipo de acciones, en cuanto a quemas y también en temas de agua”, declaró en rueda de prensa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Céspedes instó a los ayuntamientos para que a través de sus sindicaturas municipales presenten las denuncias pertinentes contra quien provoque incendios forestales, al referir que la ley establece que los delitos contra el medio ambiente se sancionan con dos o hasta 10 años de cárcel y una multa de 30 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
El titular del ejecutivo expresó que durante el incendio ocurrido la semana pasada en la comunidad de Jilotepec, en el municipio de Aquixtla, se detectó que tres personas lo habían provocado para distraer a la población e ingresar a las viviendas a cometer delitos; mientras que en la zona de Flor del Bosque se ha observado que la devastación se realiza con fines de expansión inmobiliaria.
La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Sandoval Gómez, informó que tras el incendio de Aquixtla, en el que fueron detenidas las tres personas ya mencionadas, aproximadamente 300 habitantes de la zona quisieron tomarlos como rehenes ante los daños que habían provocado.
“Dos personas lograron escapar, sin embargo, una persona está detenida y está en proceso”, indicó al tiempo de señalar que hasta el momento se han presentado cinco denuncias por la provocación de incendios, tres de ellas por la secretaría y dos por las autoridades municipales de Aquixtla y Tetela de Ocampo.
Respecto a las promovidas por la dependencia, informó que estas fueron por los incendios en Tetela y Aquixtla, los provocados en la zona de la Malinche y los que ocurrieron el pasado fin de semana en Flor del Bosque, que es catalogada área natural protegida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sandoval destacó que las conflagraciones registradas hasta el momento en Puebla han afectado 11 mil 148 hectáreas y los municipios que lideran con mayor número de siniestros son Tlalchichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan, con 45, 23, 17, 16 y 15, respectivamente.