Céspedes Peregrina pide a Secretaría del Trabajo mantener la Junta Federal de Conciliación

El cierre de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 33 ha generado diversas manifestaciones de abogados

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 25 de junio de 2024

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha pedido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que mantenga en funciones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hasta que terminen de atenderse los expedientes que tiene pendientes, así lo dio a conocer el propio mandatario quien se dijo en desacuerdo con el cierre de las instalaciones ocurrido la semana pasada.

“Si me preguntan si estoy de acuerdo, por supuesto que no estoy de acuerdo, ya hablé con el secretario Marath y le dije, primero, que no teníamos ningún tipo de comunicación al respecto de cómo y cuándo se iba a generar, segunda, acordamos con él que la Secretaría de Gobernación pudiera encabezar una serie de diálogos con los inconformes y también con el gobierno federal”, declaró en conferencia de prensa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El titular del Ejecutivo señaló que aunque el cierre de las instalaciones obedece a la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral de 2019 y mediante un boletín recientemente se informó que los expedientes en fase procesal serán tramitados ante la Junta con sede en Tlaxcala y los que se encuentren en etapa de dictamen, laudo y ejecución en la especial de Oaxaca, consideró que se pudo realizar un cierre gradual.

Este diario preguntó al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre las versiones que apuntan al cierre de Casa Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

“Nosotros tenemos la disposición para generar las mejores condiciones y si es un acuerdo que ya viene y es parte de una reforma, que se dé de forma paulatina, pero que nosotros agotemos nuestros expedientes aquí en Puebla y eso también tiene que ver mucho con las instancias, con los litigantes, con las partes, para que se desaloje y se genere lo más rápido todo este tipo de cosas”, agregó.

Céspedes dijo que el gobierno federal ha mostrado una gran sensibilidad ante las solicitudes de diálogo de la entidad poblana y confió en que se atienda la solicitud para que los expedientes del estado se terminen de dirimir aquí.

Afirmó que de ocurrir lo anterior también deberá existir compromiso por parte de los litigantes para desahogar a la mayor brevedad posible los asuntos, pues señaló que no se puede permitir que les den largas solo con la finalidad de obtener mayores ingresos por honorarios.

“Estamos a favor de que todos los expedientes que se tienen en Puebla se liquiden en Puebla, así que estaremos ahí en comunicación con gobernación federal, con el secretario, quien ha mostrado una gran sensibilidad. Si quieren mandarnos de otros estados aquí los recibimos también”, finalizó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El cierre de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 33 ha generado diversas manifestaciones de abogados y sus respectivos clientes, quienes afirman que más de 10 mil expedientes serían remitidos a Tlaxcala y Oaxaca, lo que complicaría el seguimiento a los casos.