La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coincidieron en que retomar el servicio de tren entre ambas entidades permitiría desahogar la saturación de los accesos carreteros y lograría recuperar el sistema ferroviario nacional.
Fue durante el foro denominado La Ciudad y la Transformación, convocado este viernes por el gobierno de la Ciudad de México en el Foro Cosmos, situado en la alcaldía Miguel Hidalgo de esa ciudad capital, donde ambos mandatarios pusieron sobre la mesa la idea de recuperar una red de trenes que conecte a ambos estados.
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Sheinbaum Pardo expuso que es necesario pensar en una red ferroviaria que funcione a partir de concesiones manejadas por particulares, pero también por el Estado. En ese sentido, mencionó que la propuesta de instaurar una red de ferrocarriles entre la Ciudad de México y entidades como Puebla, Querétaro y Jalisco, ayudaría a mejorar la dinámica de movilidad en la Megalópolis.
“Hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga, entonces, la recuperación del ferrocarril, que sea en una parte concesionado y en otra parte como transporte del Estado, como hoy se está haciendo el Tren Maya, es fundamental. Solamente imaginemos recuperar el tren México-Querétaro, Jalisco y Puebla, cambiaría completamente la conectividad de las personas y la conectividad de las mercancías”, subrayó la jefa de Gobierno de la capital del país.
Por su parte, Céspedes Peregrina concordó con la mandataria. Incluso mencionó que sería importante incluir este proyecto ferroviario en la agenda del gobierno federal.
“El tren, por supuesto, tiene que ser parte de la agenda nacional, de los proyectos federales que tienen que venir en el corto, mediano y largo plazo. Hoy lo que buscamos es que Puebla sea parte de la agenda nacional”, enfatizó el titular del Ejecutivo poblano.
Analizan instaurar tarjetas multimodales en Puebla
Del mismo modo, Céspedes Peregrina dio a conocer que su administración busca instaurar un nuevo mecanismo de pago unificado para los diversos medios de transporte público, tal como ocurre en la Ciudad de México con la tarjeta Movilidad Integrada.
Señaló que agregar este medio de pago permitiría que los concesionarios del transporte público, así como los operadores, tengan mayor certeza sobre sus ganancias. Lo anterior después de que Sheinbaum Pardo explicó que con esta forma de pago, los concesionarios en la capital del país lograron tener mejor transparencia y seguridad sobre el dinero que reciben.
Análogamente, el gobernador dijo que se requiere materializar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, estatuto que sigue aplazado para su votación y eventual aprobación en el Congreso de Puebla, esto pese a que a nivel nacional ya se consolidó dicha legislación, es decir, sólo falta ser homologada en el estado.
El mandatario poblano refirió que es necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) reciba más confianza de los usuarios y los concesionarios, pues hizo hincapié en que, antes de pensar en un nuevo proyecto de movilidad masiva o en establecer un modelo de ciudad inteligente, se requiere erradicar la corrupción en los procesos de gestión de transporte, y eso será posible cuando sean replanteadas las concesiones, señaló.
Finalmente, cabe mencionar que Sheinbaum Pardo compartió que la Ciudad de México cuenta con al menos seis sistemas de transporte público conectados entre sí, de los cuales destacó el metrobús, el cablebús, el metro, el trolebús elevado y la red de bicicletas. Por su parte, Céspedes Peregrina refirió que Puebla cuenta con tres líneas de RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado).
También participó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien resaltó que cuentan con tres aeropuertos, y señaló que ya se planea la construcción de un cuarto aeródromo, esto sin contar la implementación de una red de ciclovías y una infraestructura de confinamiento para el transporte público. Además, destacó el proyecto federal del Tren Maya.