El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cobrado de manera ilegal el Derecho al Alumbrado Público (DAP) mediante convenios celebrados con los ayuntamientos a través de un cobro del 6% en la tarifa, motivo por el cual convocó a los 217 ayuntamientos para definir si solicitarán al Congreso del Estado el cobro de este derecho.
“Desde hace muchos años la Comisión Federal de Electricidad celebra convenios con los municipios de todo el país y les cobra y recauda el derecho del alumbrado público, ¿qué significa esto? que más allá de las Leyes de Ingresos Municipales la Comisión Federal de Electricidad recorre el país y sus municipios y forma convenios con ellos para hacer ese cobro como lo ha hecho: de manera ilegal”, aseguró.
Bajo este escenario dijo que este sábado convocó a los 217 ayuntamientos a una reunión para definir si solicitarán o no al Congreso el cobro de este derecho que ya se cobra de manera ilegal en algunos municipios como Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, Huauchinango y Teziutlán.
“Estoy convocando a una reunión con los 217 alcaldes con sus ayuntamientos, a las 12 del día en el Centro de Convenciones. Voy a explicarles y ellos van a tener que decidir si solicitan al Congreso la incorporación del cobro de este derecho. Ellos se lo van a tener que pedir al Congreso si quieren” indicó.
En este mismo tenor indicó que su postura era clara al señalar que no puede cobrarse este derecho sin que esté previsto en la ley. “Ya no van a poder cobrar nadie con la Comisión Federal de Electricidad por convenios particulares, es un derecho ilegal no previsto en ninguna ley, porque todo derecho todo cobro, no puede cobrarse sin que esté previsto en una ley es la condición”, agregó.
En esta misma línea, enfatizó que los municipios también tienen la decisión de cobrar o no este derecho, y destacó que se corregirá este cobro que la Comisión ya aplica en otros estados “Municipios, no es quedarse calladitos, se va a corregir esto y si asumen ellos la decisión de pedir su cobro tiene que ser al Congreso de manera voluntaria, ¿qué puede pasar?, que se incluya en las Leyes de Ingresos, sólo a petición de los municipios, pero los municipios pueden decidir no cobrarlo", señaló.
En este mismo tenor recordó que aquellos regidores que hoy se pronuncian en contra de este cobro, son los mismos que durante el gobierno de Claudia Rivera, firmaron para solicitarle al Congreso el cobro de este derecho.
“Muchas opiniones se dan por ignorancia otras por mala fe y otras por ingenuidad. Hay ignorantes que acaban de hacer de esto una causa popular y acababan de poner sus firmas cuando eran parte del (anterior) ayuntamiento” sentenció.
CFE NIEGA COBRO ILEGAL
Tras lo dicho por el gobernador, la Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado en el que negó que se realice un cobro ilegal y aseguró que el cobro está a cargo de los municipios y no de la Comisión. “Esto no implica que ese derecho sea en beneficio de CFE Suministrador de Servicios Básicos: el acto recaudatorio sólo es atribuible a la autoridad municipal competente”, señaló en el documento.
A la par señaló que de acuerdo con los artículos 115 fracciones II, III, inciso b) y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 60 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, los Municipios (a través de sus Ayuntamientos) manejan su patrimonio y administran libremente su hacienda conforme a las leyes municipales. Si este servicio representa un costo por el consumo eléctrico y mantenimiento de las luminarias, los municipios deben buscar la forma para generar ingresos propios con diseños normativos acordes a la Constitución Federal.
La Comisión indicó que ningún cobro por el suministro de energía eléctrica que hace CFE a sus clientes está supeditado al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público. “Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados”, informó la CFE.