Un chequeo médico, el mejor acto de prevención en la salud, debe ser la prioridad de cualquier paciente. Sin embargo, el factor económico, “sentirse sano”, el temor de enterarse de una enfermedad y la ignorancia, son las principales barreras por las que la población evita acudir a una instancia de salud, pública o privada, para una revisión periódica
A propósito del Día Mundial de la Salud, celebrado este 7 de abril, El Sol de Puebla conversó con especialistas sobre la importancia de la medicina preventiva. A decir de Priscila Espinosa, médico salubrista del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Puebla, por cada 10 pacientes que llegan a su consultorio, solo dos se realizan chequeos médicos de manera periódica.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La falta de revisiones periódicas tiene graves consecuencias en la salud, ya que estos chequeos ayudan a la detección y tratamiento oportuno de enfermedades, de otra forma, estas pueden crecer hasta que se vuelva imposible estabilizarlas, agrega Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Los especialistas coinciden en que, además, los hombres son quienes más descuidan su salud, por diversos motivos, y a la vez, son quienes presentan mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades crónico degenerativas a partir de los 40 años.
Ignorancia obstaculiza la salud
La ignorancia de la población respecto a su salud y cómo cuidar su cuerpo dificulta que el nivel de chequeos periódicos crezca en Puebla. A decir de los médicos, los hombres que no se preocupan por su salud son más propensos a sufrir, a partir de los 40 años en adelante, cancer de próstata y diabetes, en tanto que, en el caso de las mujeres, los padecimientos más comunes son cáncer cérvicouterino y de mama.
Para tener un buen control de la salud, los especialistas recomiendan que las mujeres, a partir de los 18 años, se realicen mensualmente una autoexploración mamaria, para detectar posibles amenazas de cáncer. Asimismo, después de iniciar su vida sexual, es importante que anualmente se realicen el papanicolau y una mastografía.
En el caso de los hombres, sugieren que después de los 40 años tomen en cuenta el estudio de antígeno prostático y una prueba de esfuerzo.
Para las personas menores de 40 años (hombres y mujeres) lo idea, es realizarse chequeos médicos en un periodo que no exceda los dos años entre cada uno, y después de dicha edad es mejor realizarlo cada año. Lo básico que debe incluir cada estudio son las siguientes pruebas de laboratorio:
-Biometría hemática
-Química sanguínea completa
-Examen general de orina
Si bien la población en general debe atender estas recomendaciones, aquellos que cuentan con antecedentes de familiares con cáncer, hipertensión o diabetes, así como fumadores, personas sedentarias o con sobrepeso, deben priorizar, con mayor atención, los chequeos médicos, ya que son más propensos a sufrir alguna enfermedad.
“Mucha gente llega en estados avanzados de algunas enfermedades crónico degenerativas en donde ya es casi imposible sacarlos adelante, esas son las situaciones principales, porque la gente no se no se atiende ni tienen la costumbre de ver a un médico”, agrega López.
Chequeos médicos son accesibles
Otro factor que obstaculiza la revisión periódica del cuerpo es el dinero. Aunque parezca lo contrario, realizarse un chequeo médico puede ser muy accesible.
Si usted es derechohabiente del ISSSTE o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede acceder gratuitamente a los servicios de salud. Para esto debe asistir a su clínica asignada y dirigirse al área de medicina preventiva, donde puede recibir atención médica y acceso a pruebas de laboratorio.
Si no es derechohabiente de ninguna de estas instituciones también puede acceder a servicios de medicina preventiva, incluso a revisiones como mastografías o el papanicolau, que son gratuitos para toda la población.
Adicionalmente, puede acceder a estos chequeos por parte de la Secretaría de Salud a través de los centros de salud. Para ello, es necesario que solicite una constancia de no derechohabiencia por parte del IMSS o el ISSSTE, y con ello el centro de salud más cercano a su domicilio puede brindarle desde chequeos hasta atención médica especializada de forma gratuita.
Adicionalmente, el centro de salud le solicitará documentos como la identificación oficial o el comprobante de domicilio para corroborar que efectivamente es el más cercano a su vivienda.
Por otra parte, si usted prefiere realizarse su chequeo médico en el sector privado, los costos van desde 265 pesos por un paquete de estudios preventivos hasta los tres mil 500 pesos por paquetes que incluyan un electrocardiograma, mastografía y papanicolau (mujeres), así como pruebas de esfuerzo y un estudio de antígeno prostático (hombres).
En el caso más económico de paquetes básicos de laboratorio, de Salud Digna, este cuesta 265 pesos e incluye una prueba de glucosa, ácido único, examen general de orina, coproparasitoscopico, creatinina, triglicéridos, biometría hemática y colesterol.
Otras opciones del mismo paquete, con mayor costo, es en Laboratorio Ruiz, donde tiene un costo de de mil 195 pesos. Asimismo, en Laboratorio Exakta, un chequeo básico (biometría hemática, examen general de orina y química sanguínea de 50 elementos) cuesta mil 71 pesos.
Las opciones pueden adaptarse a cada presupuesto, ya que incluso los propios laboratorios ofrecen días con descuentos especiales para estos paquetes. Invertir en la salud nunca será en vano, pues ahorra más dinero a largo plazo cuando se detectan enfermedades a tiempo y se evitan costosos tratamientos médicos, concluyen los especialistas.