El diputado local Jorge Estefan Chidiac acusó irregularidades en las expulsiones que realizó la dirigencia nacional del PRI en contra de seis legisladores y cinco alcaldes de Puebla, por lo que abrió la posibilidad de recurrir al Tribunal Federal para denunciar los hechos.
En entrevista con medios de comunicación, el excoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local señaló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria incurrió en falsificación de firmas y violaciones a su derecho de audiencia para sacarlos de la fuerza política.
Detalló que él y los diputados que anunciaron su salida del instituto tricolor ya habían ratificado las renuncias formales a su militancia, lo que significó que las expulsiones aprobadas el fin de semana no tenían materia ni eran procedentes.
Además, apuntó que el órgano interno no les notificó sobre el inicio de los procesos de expulsión, por lo que acusó vulneración a su derecho de audiencia para presentar sus pruebas y alegatos, como establece la ley.
Ante esto, indicó que era indispensable que el partido contara con las notificaciones firmadas para proceder con las expulsiones, lo que dejaría entrever que habrían falsificado sus firmas para avanzar en el proceso que aceleraron indebidamente.
El legislador local comentó que analizará esta situación en conjunto con sus abogados, por lo que abrió la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar los hechos.
“Es gravísimo que el PRI se comporte violando los derechos humanos elementales (…) seguramente tendremos que acudir al tribunal electoral para que aperciba al PRI y que el PRI entregue la documentación de lo que hayan hecho”, puntualizó.
Por último, hay que mencionar que además de Jorge Estefan el PRI expulsó a Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera. Así como los alcaldes José Luis Márquez Martínez de Zacatlán, Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec, Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco, Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria y Emiliano Vázquez Bonilla de Zapotitlán de Méndez.