Diputados locales de Morena y el PAN manifestaron opiniones divididas en torno a la renuncia de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, pues mientras los primeros afirmaron que no afecta la gestión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los segundos expresaron preocupación por una renuncia más al gabinete federal.
El presidente de la Junta de Gobierno y líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla argumentó que son normales estos cambios cuando se pone en marcha una transformación como la que encabeza López Obrador, a quien le dio su voto de confianza pese a las bajas en su gabinete.
“Cuando se emprenden una serie de cambios profundos siempre el piso se mueve, por eso son pocos los políticos o políticas que se atreven a generar cambios estructurales, económicos, políticos de esa naturaleza. Yo nada más quiero refrendar el apoyo y la confianza que siempre hemos tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas, las afectaciones son mínimas porque a estas alturas del año ya fue asignado el presupuesto en la entidad y debe pesar más la institución que la persona que la encabeza.
“No lo veo como una afectación a nivel nacional y mucho menos porque no es la persona si no el encargo, habrá alguien muy capaz para tomar esta estafeta. Es algo que sucede en cualquier administración, no puede llegar uno con un equipo nuevo, no es sano tomar los espacios con un equipo propio”.
PAN EXPRESA PREOCUPACIÓN TRAS RENUNCIA
Por no ser la primera renuncia en su gabinete y el aumento del precio del dólar tras la renuncia de Carlos Urzúa, la coordinadora del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestó su preocupación del escenario que se avecina y sentenció que esto es reflejo de que Morena no lleva por buen camino al país.
“Es muy lamentable, muy preocupante ver que esté sucediendo. En la carta está muy claro lo que dice, está muy preocupado porque no hay gente preparada que esté conduciendo al país y también es preocupante que a los pocos minutos de la renuncia vimos que el dólar subió. Lo que más nos preocupa es que, al parecer, el presidente de la república no está escuchando”.