La última resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se anularon las asambleas distritales de Morena a nivel nacional, dejó opiniones encontradas entre liderazgos de ese partido en Puebla, pues el delegado con funciones de dirigente estatal, Mario Bracamonte González, avaló la decisión de los magistrados, mientras que el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, dijo que se debió respetar el proceso interno del partido.
“El proceso era ilegal, el proceso era anulable porque había una cantidad tremenda de injerencias externas al partido, se había violentado una serie de principios de la propia convocatoria, tenía vicios formales, no se había permitido a muchísimos militantes del partido ejercer su derecho, no aparecían en el padrón, entonces lo que yo veo en la sentencia es que la exclusión de una gran cantidad de militantes nos lleva al punto del que habíamos partido”, manifestó Mario Bracamonte en entrevistas radiofónicas.
En contraste, Papaqui Hernández consideró que se deben respetar los procesos internos, aunque reconoció que ahora solo queda respetar la decisión de los magistrados federales y reponer el proceso en un ambiente de civilidad entre la militancia.
“Morena debe conservar sus procesos internos, que cualquier ciudadano pueda acudir a los tribunales a resolver cualquier inconformidad, a mí lo que me parece es que es necesario un análisis interno de cómo se está dando el proceso, pero lo que sí pienso es que todos los militantes debemos de dar muestra de civilidad y de estar a la altura de lo que demanda el país”.
Agregó que la decisión de los magistrados federales refleja una lucha de grupos al interior del partido, de cara a la renovación de las dirigencias estatales que definirán las candidaturas en 2021.
“Hay una lucha de grupos que quieren incidir en el partido y lo que considero es que tenemos que respetar todos, la legalidad. La Comisión Nacional de Justicia se tendrá que pronunciar sobre lo acontecido, hasta donde sé la Comisión Nacional de Justicia respaldaba el proceso interno y considera que era viable darles a los militantes el poder de decisión en el partido cosa que ahorita el Tribunal al dictaminar marca una perspectiva legal distinta”.