La determinación de que la dirigencia estatal del PAN en Puebla sea encabezada por una mujer generó diferencias entre panistas. Por un lado, los militantes que se pronunciaron en contra consideraron que se trata de una imposición y por otra parte los aliados de la dirigente Genoveva Huerta Villegas celebraron la decisión.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) avaló el acuerdo del CEN, al señalar que el líder nacional Marko Cortés Mendoza escuchó a los ciudadanos y por eso decidió que en la renovación de la dirigencia solo participen mujeres.
“Esperaré la convocatoria y ya podremos platicar más, hoy estamos enfocados en el Partido Acción Nacional a preparar a nuestras mujeres y hombres que van a tomar las riendas de los municipios y de las diputaciones en unos días”, dijo.
Los aliados de Genoveva Huerta que también respaldaron la decisión del CEN fueron el exdiputado local Jorge Aguilar Chedraui y la diputada electa Guadalupe Leal Rodríguez, quienes se pronunciaron a favor de la paridad de género.
DISCREPAN MILITANTES
Por otra parte, una decena de panistas se manifestó en desacuerdo con que solo mujeres participen en la renovación de la dirigencia. Uno de ellos es el consejero nacional Francisco Fraile García, quien consideró que hay una falta de asepsia y respeto de la dirigencia nacional y estatal debido a que Genoveva Huerta no llegó a la presidencia por el voto de la militancia sino por designación directa.
“Hay una falta de asepsia política total de la dirigencia nacional y la dirigencia estatal. Es el respeto a la persona, al de enfrente, sea adversario o amigo. Es una falta total de respeto en el sentido de que si hay personas que están haciendo un esfuerzo por llegar debieron haber sido llamados, dialogado”, dijo en entrevista.
A su vez, el diputado local electo Rafael Micalco Méndez aseguró que respeta la decisión, pero no la comparte, pues en Puebla hay más hombres que mujeres aspirantes al cargo, por lo que debió valorarse como una elección interna mixta.
Además, el exregidor Marcos Castro Martínez, quien se alistaba para participar en la contienda interna, anunció que seguirá trabajando para corregir el rumbo del partido en la entidad, lo que fue secundado por Ana Teresa Aranda Orozco.
Otro panista que tampoco respaldó el acuerdo es el exdiputado local Pablo Montiel Solana, quien criticó a Marko Cortés por querer “esconder una vulgar imposición tras las faldas de la paridad”, por lo que rechazó la reelección de Huerta Villegas.
“¡Qué chiquito le resultaste al PAN @MarkoCortes! Pretendiendo esconder una vulgar imposición tras las faldas de la paridad. En Puebla rechazamos la reelección de una dirigencia tan mediocre y corrupta como tú. ¿Por qué no propones paridad en la elección de Presidente Nal?”, publicó.