Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ajalpan y San PedroCholula son los municipios que entre 2013 y 2015 reportaron másfeminicidios, y donde las mujeres de 21 a 30 años de edad son lasprincipales víctimas con una incidencia de 34.1 por cientoseguidas de quienes tienen 31 a 40 años, reveló un reportepreliminar elaborado por el Centro de Análisis, Formación eIniciativa Social A.C. (CAFIS).
Las integrantes de esta asociación explicaron que este muestreose elaboró tomando en cuenta 149 casos que de acuerdo con susinvestigaciones tienen una causal de tipo penal reconocido, aunqueadvirtieron que con base en otras organizaciones es posible que lacifra varíe.
Natali Hernández Arias explicó que estos casos representan quedurante estos tres años se cometió casi un feminicidio cadasemana; y del total de reportes que se toman en cuenta en el 76.5por ciento de los casos se identificó a la víctima.
Detalló que desde hace un año iniciaron con estainvestigación que busca alertar a la población y a lasautoridades de la importancia que ha cobrado este fenómeno en lasociedad así como las omisiones legislativas que han existen parapoder tipificar el delito y castigar a los responsables.
Evidenció que tras la desaparición de la mujer el 79.9 porciento no presentó un reporte previo y refiere que de los 149casos de muestra el 51 por ciento de los asesinos no se pudoidentificar, el 31 por ciento fue la pareja sentimental, el 10 porciento un familiar, el 6 por ciento el amigo y el 0.8 por ciento elvecino.
Detallaron que las víctimas radicaban en 38 municipiosdiferentes pero aquellos donde hay mayor incidencia son Puebla,Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ajalpan y San Pedro Cholula.Refiere que en el 63.8 por ciento de los casos el cadáver fuehallado en el mismo lugar donde radicaba la mujer, lo que setraduce en 96 casos.
Las integrantes de la asociación refirieron que desde hace unaño iniciaron con esta investigación que busca alertar a lapoblación y a las autoridades de la importancia que ha cobradoeste fenómeno en la sociedad así como las omisiones legislativasque existen para poder tipificar el delito y castigar a losresponsables.
Como parte de este ejercicio se detectó que en el 53 por cientode los casos se desconoce cuál fue el último lugar en el quefueron vistas las víctimas, en el 32.9 por ciento fue en sitiosprivados y en el 14.1 por ciento fue en públicos.
Mientras que el 63.1 por ciento de los cadáveres de lasvíctimas fue hallado en espacios públicos, el 15 por ciento enprivado y 1.3 por ciento se desconoce dónde está el cuerpo.
Expuso que las causales del tipo penal de feminicidioidentificadas en estos 149 casos, con base en su investigación,son celos extremos, lesiones o mutilaciones, violencia sexual,antecedentes de violencia, perfidia, amenazas, acoso previo,lesiones previas, incomunicación, embarazo así como exposición oexhibición pública.
La recopilación arroja que 40 de las víctimas que se tomaronen cuenta para este muestreo fueron asesinadas en la ciudad dePuebla y vivían en 24 puntos de la capital como Xonacatepec,Analco, Bugambilias, Xonaca, Puebla Textil, La Guadalupana, SanRamón Cuarta Sección, El Salvador, Clavijero, Balcones del Sur,16 de Septiembre, San Pablo Xochimehuacán, Nuevo Paraíso, La Paz,Lomas San Miguel, 2 de Abril, Residencial Los Pilares, SanFrancisco Totimehuacán, Barranca Honda y Santa María 2.