El choque de las masas de aire húmedo que ingresaron desde los océanos Atlántico y Pacífico propiciaron la formación y caída de granizo que afectó ayer a la capital poblana, indicó el Coordinador General de Protección Civil en el Estado, Catarino Miranda San Román, quien apuntó que se trató de un fenómeno atípico.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La entrada de humedad del Océano Pacífico, también del Océano Atlantico, al concentrarse y chocar generan una energía muy fuerte que provoca precisamente las granizadas y que, en un punto como en el que nos encontramos, se presenten estas granizadas con lluvia”, declaró en entrevista.
Expresó que actualmente transcurre la tercera ola de calor y se espera que culmine hacia el próximo fin de semana, aunque a los pocos días comenzará una cuarta y por lo tanto las lluvias que se mantengan durante dicho periodo y hasta junio, cuando ocurrirá la quinta y última, son consideradas como atípicas.
“Lo que vimos el día de ayer es una situación específica, es una situación atípica y de ahí tenemos pronosticadas cinco olas para esta temporada y las lluvias normales serán a finales de junio (…) Termina la tercera ola y quizá enseguida tengamos presencia de la siguiente y las lluvias normales a finales de junio, sin embargo, podemos tener este tipo de eventualidades en estos días”, declaró.
El Coordinador General de Protección Civil indicó que es importante que la población se mantenga atenta a las recomendaciones y medidas de prevención emitidas de manera oficial, a fin de evitar riesgos de accidentes durante precipitaciones fuertes como la de ayer.
Finalmente, indicó que las olas de calor que afectarán a la entidad durante el próximo mes provocarán que la temperatura sea de hasta 31 grados Celsius en el Valle de Puebla y de 43 grados Celsius en la zona de la Mixteca.