Como un acto de indignación, una agrupación conformada por un poco más de 100 ciclistas bloquearon ambos sentidos de la Recta a Cholula, a la altura de Calzada Zavaleta, para exigir justicia por la muerte de Agustín Medina, ciclista atropellado el pasado 30 de abril en la Vía Recreativa.
Desde un poco antes de las 15:00 horas los inconformes se concentraron en esta vialidad. Con algunas pancartas, los manifestantes mostraron su hartazgo por las muertes viales en el estado provocadas por la negligencia de algunos conductores.
- Te recomendamos: Con emotivo homenaje, familiares y compañeros despiden a Agustín
“Agustín escucha, aquí está tu lucha”, “Exigimos que nuestras vidas sean respetadas”, “En honor a todos los que salieron a andar en bici y no regresaron”, “Ninguna vida cuesta más que sus carros”, “Necesitamos una ciudad más humana”, fueron algunas de las condenas que realizaron los manifestantes.
Durante la concentración, algunos ciclistas optaron por realizar pintas sobre la carpeta asfáltica. Los quejosos dibujaron grandes bicicletas de colores, y frases para visibilizar la lucha en contra de las muertes viales.
Algunas de las exigencias fueron la pronta impartición de justicia para la víctima que falleció en esta zona el pasado domingo, así como atender el pendiente de homologar la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.
Por lo anterior, y como un acto de exigencia, los manifestantes colgaron una bicicleta blanca en el lugar donde murió Agustín, la cual es un símbolo de rechazo ante estos siniestros.
Camioneta intenta invadir el bloqueo
Durante el bloqueo, que duró más de dos horas en esta zona, una camioneta negra, que circulaba con sentido a la ciudad de Puebla, intentó atravesar el bloqueo a la fuerza, lo que provocó el enojo de los manifestantes.
Una de las inconformes trató de detenerla y al hacerlo, la mayoría de los ciclistas que ahí se encontraban se lanzaron encima del vehículo para golpearlo con diversos objetos y patadas.
El conflicto duró menos de un minuto, sin embargo, la camioneta resultó con al menos dos cristales rotos y abolladuras en los costados luego de que, tras un intento desesperado por escapar, estuviera a punto de atropellar a dos ciclistas. La policía municipal de Puebla que ahí se encontraba intervino para apaciguar la situación.
Ciclistas presentan denuncia ante FGE
Tras el percance con la camioneta que invadió la manifestación, los inconformes decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue la tarde del martes cuando alrededor de 10 ciclistas, testigos del suceso, se dirigieron hacia la FGE para presentar una acusación formal ante las autoridades por el presunto ataque.
“Vamos a poner la denuncia ciclista que se vivió en Cholula gracias a que un sujeto en su camioneta decidió atentar contra la vida de todos los manifestantes que estábamos tomando la Recta exigiendo justicia por Agustín”, expresó una de las manifestantes.