La construcción de una ciclovía en Prolongación Reforma no es viable por la velocidad con la que transitan los vehículos, sin embargo, ya se analizan alternativas para evitar hechos viales como los ocurridos a la altura del antiguo Puente de México, dijo el secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado, luego de que la semana pasada dos ciclistas murieron tras ser atropellados en esa zona.
“Como es una vialidad de alto flujo, ponerle algún, digamos, carril adicional para los ciclistas no es viable, estamos viendo por donde podemos conectar, digamos que, Avenida Reforma con la otra parte de la ciudad, sobre todo hacia Romero Vargas y hacia la federal a Cholula, es un tema de movilidad pero también es un tema que tenemos que trabajar de manera coordinada”, declaró en entrevista.
Tras la muerte de los dos ciclistas, el pasado fin de semana colectivos colocaron una bici blanca en la Prolongación Reforma, a la altura del citado puente para evidenciar que no hay condiciones para la movilidad segura en esa zona de la colonia Puente Bravo y pedir a las autoridades su intervención, sin embargo, de acuerdo con Vélez Tirado, ya se analiza una solución.
El problema más fuerte está en la curva hacia Forjadores
Explicó que la construcción de pasos a nivel tampoco es una alternativa viable porque es una zona compleja en cuanto a encharcamientos, de tal forma que este tipo de infraestructura vendría a agravar los problemas que registra cada año durante la temporada.
“Yo te diría si puedes solucionar pero el problema es la curva, no es tanto la entrada del puente, sino la curva hacia Forjadores y es ahí una zona en donde tenemos mucho encharcamiento, por decirlo así, entonces si ponemos un paso a nivel o un paso peatonal vamos a generar mayor conflicto, sobre todo en el tema de lluvias”, expuso.
Vélez Tirado explicó que es un sitio en el que también se necesita la colaboración y aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder intervenir con alguna adecuación, de tal forma que aunque ya comenzaron a analizarse las alternativas de solución, difícilmente se ejecutarían en este año.
Cabe mencionar que los dos atropellamientos que cobraron la vida de un igual número de personas ocurrieron el pasado 17 y 19 de julio. En ambos casos las víctimas fueron hombres.