/ lunes 29 de marzo de 2021

Ciclovías, espacios escasos en la zona conurbada de Puebla

Entre el 40 y 60 por ciento de habitantes de la zona ocupan la bicicleta para realizar sus actividades

Sólo los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula reflejan el trazo de ciclovías en sus territorios, pues en cada uno, se registran aproximadamente 31 kilómetros de esta infraestructura destinada a la circulación segura de ciclistas. Esto a diferencia de lo observado en Coronango y Cuautlancingo, donde el déficit es notable, pues en el primero sólo existe una y en el segundo, ninguna.

Autoridades de las cuatro jurisdicciones referidas, en entrevistas por separado, comentan que el uso de este velocípedo por parte de los habitantes es recurrente, pues la mayoría, lo emplea como medio de transporte.

En San Andrés Cholula se calcula que el 60 por ciento de la población se apoya de este vehículo no motorizado para realizar sus actividades diarias; en San Pedro la métrica es que, de cada 10 habitantes, cuatro; en Coronango el promedio es del 40 por ciento y en Cuautlancingo sólo se estima que 7 mil habitantes se inclinan por este medio de movilidad para desplazarse internamente.

Sin embargo, coinciden que en estas jurisdicciones hacen falta más ciclopistas en apoyo del sector poblacional que usa la bicicleta para trasladarse o ejercitarse.

Tan sólo para el caso de San Pedro Cholula, el gobierno local refiere que independientemente de la estadística interna sobre el número de usuarios, cada fin de semana, arriban hasta mil visitantes a bordo de este vehículo no motorizado para practicar el ciclismo de montaña, específicamente en el Cerro Zapotecas.

TRECE AVENIDAS IMPORTANTES TIENEN CICLOPISTAS EN SAN ANDRÉS CHOLULA

De acuerdo a la información generada en la materia, se conoció que San Andrés Cholula tiene una importante superficie en este rubro, la cual es de 30.32 kilómetros.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable y el jefe de Movilidad y Proyectos Urbanos de la misma dependencia, Moisés Coyotl Cuaya y Armando Rodríguez Sosa, respectivamente, coincidene que esta administración apuesta por la creación de más espacios de esta índole y hay diversos proyectos donde participa el gobierno del estado para tratar de consolidarnos.

En la Avenida 14 Oriente, la calle 5 mayo, 16 de septiembre, 4 Sur y 3 Oriente de la 8 Sur a la 2 de Sur, son vialidades secundarias donde el Ayuntamiento ha destinado recursos para la creación de estos carriles, compartieron.

Mientras que en las vialidades Anillo Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Carretera federal 119 México-Puebla, Bulevar del Niño Poblano, Osa Mayor, Avenida del Sol, Parque lineal Paseos del Río Atoyac y Radial a Tlaxcalancingo, existió intervención directa del gobierno del estado para trazar estos espacios confinados.

El secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Moises Coyotl Cuaya, habló de las propuestas que trabajan para ampliar los kilómetros de ciclovía en San Andrés Cholula, al menos en unos 30 más.

Enumeró que uno de los proyectos se incluye en la reconfiguración del Camino Real a Cholula y Radial a Zapata, donde se podría aterrizar la construcción de 19.4 kilómetros de ciclovía, pues esta obra ayudaría a generar una intercomunicación entre algunas universidades de la zona.

Junto con la Secretaría de Movilidad, también se impulsa la implementación de la Vía Recreativa y la creación de espacios para ciclistas en las laterales de la Recta a Cholula y del bulevar del Niño Poblano en sentido de la carretera federal Puebla-Atlixco al Bulevar Atlixcáyotl, donde esta última tendría una longitud de 0.88 kilómetros.

Mientras que en la cabecera local se plantea la propuesta de “Prioridad Ciclista”, donde se busca consolidar una red de ciclopistas de 4.7 kilómetros, que llegarían a sumarse a los 4.52 kilómetros que se ejecutarían en la consolidación de modernización de las Radiales San Antonio y Cuayantla.

150 MILLONES DE PESOS BUSCA SAN PEDRO CHOLULA PARA GENERAR MÁS CARRILES

En San Pedro Cholula, el secretario de Obra Pública del Ayuntamiento, Eduardo Blanca Dieste, informó que este municipio está por llegar a los 31 kilómetros destinados a carriles exclusivos para los ciclistas.

Aunque comentó que, para este año, se trata de gestionar 150 millones de pesos para consolidar tres nuevos espacios de este tipo, concretamente en la carretera federal a México, carretera estatal Cholula-Coronango y la carretera denominada Paso a Cortés, donde cada punto tendría siete kilómetros aproximadamente.

“En Cholula llegamos a los 31 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles. En el bulevar forjadores y la carretera federal a México suman 12 kilómetros, pero la intención es ampliar el kilometraje en el último punto, porque en este municipio se apuesta a la creación de estos espacios”, precisó.

El funcionario estimó que en San Pedro Cholula hay unas 150 calles con ciclopistas y unos 300 bicipuertos, pues cada fin de semana llegan a reportarse hasta mil deportistas que cruza el municipio para arribar al Cerro Zapotecas.

CUAUTLANCINGO NO SE TIENEN NINGUNA CICLOPISTA

En el municipio de Cuautlancingo, el director de Obra Pública del Ayuntamiento, José Luis Flores, admitió que no se cuenta con ninguna ciclopista.

Esto se debe a que las calles de la jurisdicción apenas y alcanzan los siete metros de ancho, factor que complica la creación de los carriles exclusivos.

Sin embargo, precisó que se plantea el proyecto de creación de la primera en la avenida México-Puebla, la cual cruza toda la cabecera local, pues se estima que sólo 7 mil habitantes circulan en bicicleta.

CORONANGO, SÓLO TIENE UNA CICLOVÍA, PERO ESTÁ INACTIVA

En Coronango, de acuerdo a la directora de Obra Pública, Claudia González Romero, se anotó que esta jurisdicción cuenta con una ciclopista, creada hace 15 años en la avenida Estación Central del fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado en la comunidad de San Francisco Ocotlán, pero actualmente está invadida por el comercio informal, por tanto, no cumple su función.

Añadió que existe rechazo por parte de algunos pobladores para permitir este trazo en las calles pavimentadas por esta administración, pues varios piensan que son “inútiles”.

Esta situación – continuó- ha obstaculizado el ascenso en el kilometraje, aun cuando el 40 por ciento de la población se estima usa este medio de traslado alterno.

Sobre la situación de la única ciclopista, la funcionaria aceptó que está inhabilitada porque varios vecinos se han extendido a su trazo para estacionar sus vehículos o en su defecto, algunos vendedores la invaden con sus puestos, aun cuando se ubica en el polígono habitacional más grande de Coronango, que es Misiones de San Francisco, el cual, en número de pobladores, supera al correspondiente a la cabecera local.

Sólo los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula reflejan el trazo de ciclovías en sus territorios, pues en cada uno, se registran aproximadamente 31 kilómetros de esta infraestructura destinada a la circulación segura de ciclistas. Esto a diferencia de lo observado en Coronango y Cuautlancingo, donde el déficit es notable, pues en el primero sólo existe una y en el segundo, ninguna.

Autoridades de las cuatro jurisdicciones referidas, en entrevistas por separado, comentan que el uso de este velocípedo por parte de los habitantes es recurrente, pues la mayoría, lo emplea como medio de transporte.

En San Andrés Cholula se calcula que el 60 por ciento de la población se apoya de este vehículo no motorizado para realizar sus actividades diarias; en San Pedro la métrica es que, de cada 10 habitantes, cuatro; en Coronango el promedio es del 40 por ciento y en Cuautlancingo sólo se estima que 7 mil habitantes se inclinan por este medio de movilidad para desplazarse internamente.

Sin embargo, coinciden que en estas jurisdicciones hacen falta más ciclopistas en apoyo del sector poblacional que usa la bicicleta para trasladarse o ejercitarse.

Tan sólo para el caso de San Pedro Cholula, el gobierno local refiere que independientemente de la estadística interna sobre el número de usuarios, cada fin de semana, arriban hasta mil visitantes a bordo de este vehículo no motorizado para practicar el ciclismo de montaña, específicamente en el Cerro Zapotecas.

TRECE AVENIDAS IMPORTANTES TIENEN CICLOPISTAS EN SAN ANDRÉS CHOLULA

De acuerdo a la información generada en la materia, se conoció que San Andrés Cholula tiene una importante superficie en este rubro, la cual es de 30.32 kilómetros.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable y el jefe de Movilidad y Proyectos Urbanos de la misma dependencia, Moisés Coyotl Cuaya y Armando Rodríguez Sosa, respectivamente, coincidene que esta administración apuesta por la creación de más espacios de esta índole y hay diversos proyectos donde participa el gobierno del estado para tratar de consolidarnos.

En la Avenida 14 Oriente, la calle 5 mayo, 16 de septiembre, 4 Sur y 3 Oriente de la 8 Sur a la 2 de Sur, son vialidades secundarias donde el Ayuntamiento ha destinado recursos para la creación de estos carriles, compartieron.

Mientras que en las vialidades Anillo Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Carretera federal 119 México-Puebla, Bulevar del Niño Poblano, Osa Mayor, Avenida del Sol, Parque lineal Paseos del Río Atoyac y Radial a Tlaxcalancingo, existió intervención directa del gobierno del estado para trazar estos espacios confinados.

El secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Moises Coyotl Cuaya, habló de las propuestas que trabajan para ampliar los kilómetros de ciclovía en San Andrés Cholula, al menos en unos 30 más.

Enumeró que uno de los proyectos se incluye en la reconfiguración del Camino Real a Cholula y Radial a Zapata, donde se podría aterrizar la construcción de 19.4 kilómetros de ciclovía, pues esta obra ayudaría a generar una intercomunicación entre algunas universidades de la zona.

Junto con la Secretaría de Movilidad, también se impulsa la implementación de la Vía Recreativa y la creación de espacios para ciclistas en las laterales de la Recta a Cholula y del bulevar del Niño Poblano en sentido de la carretera federal Puebla-Atlixco al Bulevar Atlixcáyotl, donde esta última tendría una longitud de 0.88 kilómetros.

Mientras que en la cabecera local se plantea la propuesta de “Prioridad Ciclista”, donde se busca consolidar una red de ciclopistas de 4.7 kilómetros, que llegarían a sumarse a los 4.52 kilómetros que se ejecutarían en la consolidación de modernización de las Radiales San Antonio y Cuayantla.

150 MILLONES DE PESOS BUSCA SAN PEDRO CHOLULA PARA GENERAR MÁS CARRILES

En San Pedro Cholula, el secretario de Obra Pública del Ayuntamiento, Eduardo Blanca Dieste, informó que este municipio está por llegar a los 31 kilómetros destinados a carriles exclusivos para los ciclistas.

Aunque comentó que, para este año, se trata de gestionar 150 millones de pesos para consolidar tres nuevos espacios de este tipo, concretamente en la carretera federal a México, carretera estatal Cholula-Coronango y la carretera denominada Paso a Cortés, donde cada punto tendría siete kilómetros aproximadamente.

“En Cholula llegamos a los 31 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles. En el bulevar forjadores y la carretera federal a México suman 12 kilómetros, pero la intención es ampliar el kilometraje en el último punto, porque en este municipio se apuesta a la creación de estos espacios”, precisó.

El funcionario estimó que en San Pedro Cholula hay unas 150 calles con ciclopistas y unos 300 bicipuertos, pues cada fin de semana llegan a reportarse hasta mil deportistas que cruza el municipio para arribar al Cerro Zapotecas.

CUAUTLANCINGO NO SE TIENEN NINGUNA CICLOPISTA

En el municipio de Cuautlancingo, el director de Obra Pública del Ayuntamiento, José Luis Flores, admitió que no se cuenta con ninguna ciclopista.

Esto se debe a que las calles de la jurisdicción apenas y alcanzan los siete metros de ancho, factor que complica la creación de los carriles exclusivos.

Sin embargo, precisó que se plantea el proyecto de creación de la primera en la avenida México-Puebla, la cual cruza toda la cabecera local, pues se estima que sólo 7 mil habitantes circulan en bicicleta.

CORONANGO, SÓLO TIENE UNA CICLOVÍA, PERO ESTÁ INACTIVA

En Coronango, de acuerdo a la directora de Obra Pública, Claudia González Romero, se anotó que esta jurisdicción cuenta con una ciclopista, creada hace 15 años en la avenida Estación Central del fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado en la comunidad de San Francisco Ocotlán, pero actualmente está invadida por el comercio informal, por tanto, no cumple su función.

Añadió que existe rechazo por parte de algunos pobladores para permitir este trazo en las calles pavimentadas por esta administración, pues varios piensan que son “inútiles”.

Esta situación – continuó- ha obstaculizado el ascenso en el kilometraje, aun cuando el 40 por ciento de la población se estima usa este medio de traslado alterno.

Sobre la situación de la única ciclopista, la funcionaria aceptó que está inhabilitada porque varios vecinos se han extendido a su trazo para estacionar sus vehículos o en su defecto, algunos vendedores la invaden con sus puestos, aun cuando se ubica en el polígono habitacional más grande de Coronango, que es Misiones de San Francisco, el cual, en número de pobladores, supera al correspondiente a la cabecera local.

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