Este miércoles cientos de fieles poblanos participaron en la imposición de ceniza en diversos recintos religiosos del estado. Desde temprana hora, y como parte de esta tradición católica, los creyentes acudieron a misa y se integraron en las diversas actividades que convocó la iglesia.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los días de Cuaresma, periodo religioso de ayuno que recorre la historia de la muerte y resurrección de Cristo.
En la Parroquia de San Miguel Arcángel, situada en San Miguel Canoa, los fieles se concentraron desde las 09:00 horas para realizar una procesión con cinco santos, entre ellos la Virgen de la Soledad.
Durante la procesión las imágenes religiosas los creyentes fueron acompañados de grandes cirios, bandas musicales, cuetes, flores y algunas ofrendas para colocar en los altares de los santos, los cuales fueron situados al interior de la parroquia durante la ceremonia eucarística.
La imposición de ceniza se realizó durante toda la mañana y parte de la tarde, acto que de igual forma se realizó en diversas iglesias del estado y de la capital poblana, entre ellas la Parroquia de Cristo Rey, la Parroquia de Santa María de la Asuncion y de Nuestra Señora de Guadalupe.
En tanto, en la Basílica Catedral, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó una ceremonia eucarística a las nueve de la mañana, en la cual se integraron decenas de devotos para conmemorar esta fecha.
Durante la misa, Sánchez Espinosa explicó que a partir de este miércoles y hasta el término de la Cuaresma no se debe consumir carne, sin embargo, es posible solo hacerlo este miércoles y el Viernes Santo.
Además, sostuvo que el ayuno es una práctica que actualmente es más flexible, pues condona a los adultos mayores de 60 años y a jóvenes menores de 18 años, pues son etapas en las que no puede hacerles falta el alimento.
“Los pequeños sacrificios son importantes, hay gente que ayuna pero no sólo es dejar de comer carne y cambiar ese platillo por otro, se trata de sacrificarnos en el comer, y en los días en los que la iglesia pide abstinencia”, remarcó.