Cierra Cofepris rastro municipal de San Pedro Cholula

Norma Marcial

  · martes 15 de noviembre de 2016

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Un incumplimiento ante la ComisiónFederal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)que consistió en carecer de un convenio de colaboración con unlaboratorio certificado, generó el cierre temporal del RastroMunicipal de San Pedro Cholula.

Autoridades locales lamentaron que el Gobierno Estatal no cuentecon un laboratorio en el cual los municipios que tienen un centrode matanza autorizado puedan enviar las muestras de clembuterol entejido, que por norma deben realizarse  a ciertos animales.

Lo anterior, generó que la Cofepris, al detectar ese faltante yademás la inexistencia de un convenio con un laboratorio externo,aplicó la falta administrativa correspondiente, lo que ademásdesencadenó en la suspensión de actividades.

A través de un boletín de prensa, el Ayuntamiento de San PedroCholula lamentó que el Gobierno Estatal, a través de laSecretaría de Salud, carezca de la infraestructura sanitarianecesaria para garantizar a los usuarios el consumo de productoscárnicos procedentes del Rastro Municipal de San PedroCholula.

En otro párrafo, la titular de Ecología y EducaciónAmbiental, Concepción Morales Zárate, contó que ante lasituación, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula estableciócontacto con la instancia federal para solventar la faltaadministrativa, sin embargo, no pudo ser solucionada ante lainexistencia de un laboratorio donde se puedan hacer muestras declembuterol en tejido porque solo hay módulos móviles de laSecretaría de Salud para estudiar la orina.

La funcionaria, además agregó, que la actual administraciónmunicipal ha cumplido con todas y cada una de las normas y leyestanto federales como estatales que validan el procedimientosanitario para la matanza y faenado de los animales.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha solicitado el apoyo deotros estados que sí cuentan con un laboratorio estatal de saludpública que realice este tipo de pruebas, para cumplir con elúltimo requisito que falta por solventar en el convenio decolaboración con un laboratorio tercero autorizado, concluye elcomunicado.