Cierra juez etapa de pruebas en caso de Eduardo Rivera

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 30 de junio de 2017

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil,Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del Estado dePuebla cerró la etapa de pruebas en el juicio de amparo queinterpuso el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en contradel Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por norespetar los plazos que marca la ley en la revisión de su cuentapública 2013.

Esto después de que el pasado miércoles 28 de junio se llevóa cabo la audiencia para recabar las pruebas entre ambas partes,sin que el Congreso local o la ASE dilataran nuevamente la entregade información que les ordenó el Juez Federal, quien ahora cuentacon un plazo de hasta tres meses para emitir una resolución delcaso, confirmaron fuentes cercanas al ex alcalde.

Fue desde el mes de marzo cuando Rivera Pérez recurrió a lajusticia federal para defenderse de la sanción que aprobó elCongreso local en su contra, pues con el argumento de que sedetectaron irregularidades por 25.5 millones de pesos en su cuentapública, se impuso una multa del mismo monto y se le inhabilitópor 12 años de la función pública.

El ex alcalde denunció una persecución política en su contrapara dejarlo fuera del proceso electoral del siguiente año yacusó directamente al ex gobernador, Rafael Moreno Valle, deplanear esa estrategia en su contra.

Es por ello que decidió recurrir a tribunales federales paradenunciar que los diputados locales no dictaminaron su cuentapública en los plazos que marca la ley, por lo que el Juez Terceroordenó al Congreso y a la ASE que informara los motivos pararetrasar la revisión de la cuenta pública en cuestión.

El juez fijó como primer plazo el pasado 24 de abril pararecibir en audiencia la exposición de motivos, sin embargo, deúltima hora el Congreso local y la Auditoría entregaron uninforme por escrito y el juez reprogramó para una segundaaudiencia el pasado 24 de mayo.

Aunque el Congreso llegó a pedir una tercera prórroga, el JuezFederal estableció el pasado 28 de junio como fecha para laaudiencia y no admitió un nuevo emplazamiento, por lo que tendrátres meses para emitir una resolución final en el caso.