La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena cerró el procedimiento sancionador ordinario que inició de oficio en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa por sus declaraciones sobre las mujeres desaparecidas en el estado de Puebla.
Diez días después de haber iniciado el procedimiento, este 25 de junio la comisión acordó el sobreseimiento del asunto al determinar que las declaraciones del mandatario no fueron estigmatizantes ni minimizaron o desestimaron la desaparición de mujeres en la entidad, las cuales fueron realizadas en el marco de una respuesta que generalizó sobre una situación.
“Las supuestas declaraciones estigmatizantes y que minimizan y/o desestiman la desaparición de mujeres en el estado de Puebla resultan inexistentes en el contexto de la declaración completa, ya que las manifestaciones realizadas por el denunciado se dieron en el marco de una respuesta que generalizó sobre la situación y sus diversas aristas”.
En el expediente CNHJ-NAL-334-2020 concluyó que los comentarios del gobernador Miguel Barbosa sobre las mujeres desaparecidas, fueron sacados de contexto.
Incluso la comisión señaló que durante los últimos meses la sociedad en México ha sido objeto de una serie de proliferación y circulación de notas falsas (denominadas coloquialmente como fake news) sobre diversos temas como la pandemia del Covid-19.