Al menos 100 negocios del Centro Histórico cerraron durante los primeros tres meses de este 2018, debido a la falta de clientes que normalmente se desplazaban en transporte público a realizar compras, reveló José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Lamentó que el Ayuntamiento a cargo del edil Luis Banck Serrato, siga sin definir el retorno de algunas rutas que permitan generar mayor dinamismo económico y permita aminorar la difícil situación económica que se agrava con situaciones como la presencia de ambulantes.
A raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre, fue suprimido el paso de rutas de transporte público en calles como la 10, 12, 14 y 16 Poniente, así como la 3 y 5 Norte, toda vez que algunos inmuebles sufrieron daños estructurales que pueden incrementarse por las vibraciones provocadas por el paso de unidades.
José Juan Ayala dijo que ya van siete meses sin que se tenga respuesta favorable de las autoridades para el regreso paulatino, lo que ha impactado negativamente en la atracción de clientes.
Mientras siga esa restricción más la presencia del comercio ambulante desbordado, asentó, difícilmente se podrá tener una recuperación en ventas de los negocios, los cuales han tenido que cerrar antes de las 20:00 y 19:00 horas por la falta de clientes y así aminorar costos de consumo de luz.
Sobre la balacera registrada el pasado lunes en el Centro Histórico por un tema de narcomenudeo, consideró que fue un hecho atípico confiando que sea mejorada la estrategia de seguridad pública a favor de comerciantes y ciudadanos en general.