En Calpan, elaboradores de nieve de pulque, pinole y de maíz en sus diferentes presentaciones han comenzado a cerrar sus negocios, ante la falta de clientes y visitantes a este municipio.
También señalan que en algunos casos ya determinaron bajar las cortinas de sus tiendas que abrieron en otras jurisdicciones de la región de Cholula, como sucedía en el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula.
“Este panorama afecta a más de 30 fabricantes de nieve tradicional, es decir de aquellos que usan los granos básicos como el maíz azul para elaborar helado o que emplean el pulque para hacer nieve, porque la llegada de visitantes bajó en todo Puebla y eso hizo que cerrarán más de 10 negocios”, indicó Fernando Hernández, en calidad de productor de este postre mexicano.
El declarante puntualizó que la situación descrita se debe a los efectos negativos provocados en la economía nacional por los brotes de coronavirus en el país.
“En este marzo ya cumpliremos un año que convivimos con la pandemia del Covid-19 y en ese tiempo, nuestras ventas han sido severamente golpeadas y pues muchos cerraron sus negocios”, manifestó.
En su caso, detalló que tuvo que desmantelar el establecimiento abierto en San Pedro Cholula por la falta de compradores y también por ya no poder sostener el gasto del arrendamiento del local.
“Las rentas debían pagarse puntualmente, con o sin compradores y esto terminó desactivando varios negocios que hoy ya tienen sus cortinas abajo”, externó.
Comentó que en el mismo escenario están productores de totopos de maíz azul y de otros antojitos elaborados con este grano cultivado en la zona.
Finalizó al decir que varios vendedores de nieve tradicional acuden a sitios turísticos de Veracruz o de la Ciudad de México para colocar sus mercancías, aun cuando ese escenario puede darse o no, pues lo mismo sucede con productores de pulque, quienes enfrentan la falta de clientes.