Cierran vialidad para exigir suspensión del pago de derecho de paso en Geo Villas San Jacinto

Hilda Valentino Santos, quien es residente de Geo Villas San Jacinto, dijo que pese a las amenazas ya recibidas, decidió unirse

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Un grupo de madres de familia del preescolar Hermenegildo Galeana y de la primaria Tierra y Libertad se manifestaron. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Un grupo de madres de familia del preescolar Hermenegildo Galeana y de la primaria Tierra y Libertad, escuelas situadas al interior del fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, del municipio de Cuautlancingo, bloquea la circulación vial en el antiguo camino que conecta este municipio con Coronango, para exigir a la Mesa Vecinal de dicho espacio habitacional, deje de cobrar el derecho de paso a los alumnos foráneos.

Usando sus motocicletas, sillones y sillas en mal estado, las inconformes, algunas vecinas de la zona Misiones de San Francisco de Coronango, dijeron estar cansadas de cubrir la cuota establecida por los representantes de Geo Villas, que hace dos años era de 70 pesos, pero meses después subió a 75 pesos, pero a partir del pasado domingo, se avaló que ascendiera hasta los 200 pesos, a quien la cubra después de los primeros cinco días del mes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No al abuso, no al cobro”, y “los niños tienen derecho a estudiar, la SEP no es privada, exigimos igualdad”, son las peticiones que exhiben en pancartas, las madres de familia.

Hilda Valentino Santos, quien es residente de Geo Villas San Jacinto, dijo que pese a las amenazas ya recibidas, decidió unirse a la protesta para defender los derechos de todas y todos los padres de familia, al calificar como injusto que la Mesa Directiva, que encabeza José David Calixto, haya fijado dicho cobro a padres de familia del municipio vecino de Coronango, para que pasen a dejar a sus hijos a tales escuelas, ya sea en coche o motocicleta.

Contó que tanto el preescolar como la primaria están dentro del fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, hecho que llevó a este lugar a tener la municipalización correspondiente por parte del Ayuntamiento de Cuautlancingo, sin embargo, en ese entonces, se determinó que estarían abierta a todas las familias de la zona.

No obstante, desde hace dos años, el Comité Vecinal implementó la cuota, la cual desde un inicio generó inconformidad, pero lo justificó para supuestamente mantener en óptimas condiciones las vialidades internas, pues el paso de más autos desgasta el asfalto.

Sin embargo, en una asamblea celebrada el pasado domingo, los representantes determinaron agregar al reglamento que a todo aquel padre de familia que no pague puntual, el monto a cobrar será de 75 pesos más una multa del 200 por ciento, que arroja como monto 200 pesos, de lo contrario ya no podrán pasar a dejar a sus hijos.

“Se nos hace injusto, yo vengo de Misiones de San Francisco, que es Coronango y se supone que son escuelas públicas y que no debemos pagar por pasar a dejar a nuestros hijos”, mencionó otro par de madres de familia que participa en la protesta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante comentar que el grupo de mujeres, que enfrentó insultos por algunos vecinos de Geo Villas San Jacinto, quienes descalificaron el bloqueo, dijo que seguirá celebrando acciones hasta que sus demandas sean escuchadas por el Ayuntamiento de Cuautlancingo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya tiene conocimiento del hecho, pero no han intervenido.