Cierres de calles del Centro Histórico afectan comercios y proveedores, afirman empresarios

Empresarios afectados señalaron que la situación ya es insostenible, puesto que las rentas, el agua, la luz y el salario de trabajadores no esperan

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · jueves 22 de agosto de 2024

Los empresarios señalaron que no es verdad que no existan afectaciones económicas por el despliegue de elementos policiacos. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Los cierres de las calles 8, 10 y 12 Poniente-Oriente debido al operativo contra la instalación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Puebla ha desencadenado una baja en las ventas de hasta el 50 por ciento, lo cual de seguir así se verá reflejado en el cierre de los comercios, denunciaron los empresarios establecidos de esta zona de la capital.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En conferencia de prensa, expusieron que no es verdad que no existan afectaciones económicas por el despliegue de elementos policiacos sobre la calle 5 de mayo desde la 6 Poniente hasta la 12 Poniente, puesto que las vallas colocadas para evitar el paso de automóviles y hasta el transporte público han ocasionado que merme la compra de sus productos.

A decir de Pavel Tobón Mendoza, uno de los empresarios afectados, esta situación que inició desde el 9 de agosto es un golpe duro, puesto que han sido varias situaciones las que han tenido que atravesar, pues tras salir de la pandemia de Covid, vino una intervención para cambiar el drenaje en algunas calles del centro y ahora un bloqueo con el cierre a la circulación y las decenas de policías en la zona.

Lo que nosotros estamos pidiendo como empresarios es la apertura total para el comercio formal y para que nosotros podamos ir trabajando y dándole el sustento a nuestra familia. Seguimos trabajando, pagando nuestros impuestos y generando un ambiente de confianza para todos los poblanos y que se sientan seguros al venir a comprar al Centro Histórico de Puebla, no tenemos ningún problema con ningún tipo de actividad, simplemente con que nos dejen trabajar apuntó.

Asimismo, aseguró que no tienen inconveniente con que los comerciantes ambulantes se instalen en las calles laterales, ya que el “sol sale para todos”, por lo que opinó que es necesario que se retiren los policías y las estructuras metálicas.

El presidente municipal de Puebla ha mencionado que los operativos contra los ambulantes continuarán hasta finalizar la administración. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


El alcalde señaló que no se le ha informado sobre si ha habido pérdidas económicas por los operativos que se han implementado para evitar la instalación de los ambulantes. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Incluso, apuntó que pareciera que los operativos son solo una simulación, puesto que a pesar de que hay elementos policiacos en las calles, los informales venden ahí, por lo que la solución es que se abra la circulación.

Por su parte, Carlos Augusto Pérez Martínez, otro de los empresarios afectados indicó que esta situación ya es insostenible, puesto que las rentas, el agua, la luz y el salario de trabajadores no esperan.

De igual manera, precisó que se acercan las fiestas patrias y de igual manera, habrá afectaciones si es que no hay una solución al problema.

Empresarios amagan con movilizaciones

Ante este panorama, los empresarios indicaron que entregaron un oficio el pasado 22 de agosto al alcalde Adán Domínguez y al secretario de Gobernación municipal Jorge Arturo Cruz Lepe para que abran las calles y no se entorpezcan las ventas.

En caso de que no tengan una respuesta bloquearán las arterias principales del primer cuadro de la ciudad y se manifestarán.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que en varias ocasiones el presidente municipal de Puebla ha mencionado que los operativos contra los ambulantes continuarán hasta finalizar la administración, es decir el 14 de octubre, pues busca dejar una ciudad ordenada.

Los empresarios señalaron que no tienen inconveniente con que los comerciantes ambulantes se instalen en las calles laterales. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla