La reducción de 10.69 por ciento a la tasa de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes que proyecta el Plan Estatal de Desarrollo de Puebla debe atender los hechos de alto impacto como robos, secuestros y homicidios, para que no se trate de una cifra “engañosa” en la que sólo se disminuyan ilícitos generales como el fraude, asimismo, esta estadística podría ser mucho mayor si se aplican adecuadamente los recursos financieros, así como administrativos en la impartición de justicia.
Para el académico de la Escuela Libre de Derecho, Edmundo Ramsés, no solo se trata de atender la “estadística general de todos los delitos” sino de combatir los que más aquejan a la ciudadanía para reducir, a su vez, la percepción, en tanto, Luis Hernández Avendaño, docente en la Universidad Iberoamericana, señaló que la meta puede superarse sólo si se “saca a la política de la protección criminal”.
Por esa razón, agregó Maribel Flores, politóloga del Tecnológico de Monterrey, los mayores retos de las autoridades en materia de seguridad pública es atender los delitos graves como los asesinatos, feminicidios, secuestros, además de los robos de auto, transportistas, transporte público y negocio.
En general, los especialistas dijeron que es positivo que las autoridades tomen estadísticas en comparación por cada 100 mil habitantes, pues en un periodo de cinco años, la población crecerá y su relación será similar al número de delitos.
“La percepción negativa es porque está haciendo falta más confianza en las instituciones de procuración de justicia, de seguridad e inteligencia (…) no hay justicia, resultados ni acciones concretas de combate. Tiene que haber un plan de acción para las políticas públicas eficientes", añadió Flores.
Sobre la reducción en estadísticas de percepción de inseguridad, los analistas fueron claros al referir que esto no se dará si no hay capacitación policial, mayor número de jueces para atender las denuncias, así como detenciones con emisión de sentencias prontas y expeditas.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, la meta en la percepción sobre seguridad pública, para que el universo de personas que creen que su estado es inseguro, es de 80% para el 2024, con una comparativa de 87.6% que fue de 2018.
Al respecto, Edmundo Ramsés, señaló que la administración estatal debe de reforzar el sistema judicial e impartición de justicia y apostar por la investigación, ya que la mayoría de los detenidos en Puebla y el país, son procesados en flagrancia y son casi nulos, los delincuentes encarcelados derivado de un análisis jurídico.
“Nos falta inteligencia policial, no se está investigando, de los casos que llegan a juicio oral y se judicializan es porque la policía los agarró, hay pocas carpetas por investigación del MP, la mayoría de todos son por detenidos. No hay inversión en la parte pericial, habrá más MP, pero no salen a investigar”, expuso al referir que en estados como en Chihuahua hay un alto nivel de eficiencia en la resolución de homicidios.
El abogado también dijo que otro de los temas que tienen que atender las autoridades son las carpetas de investigación para que los delincuentes sean detenidos, ya que en México se estima que 6 de cada 10 denuncias que se interponen se van "a archivo" por diversos motivos.
A esta postura se sumó Luis Hernández Avendaño, quien dijo que “puede ser más el porcentaje de reducción de seguridad, si se invierte en la Fiscalía”, ya que facilitaría más las cosas si se decide invertir en policías de investigación.