Hasta septiembre de este año, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA en Puebla registró cinco casos de mujeres que trasmitieron a sus bebés recién nacidos esta enfermedad, así lo informó Onán Vásquez, vocal del grupo, quien cree que se pudo haber evitado si en los centros de salud ofrecieran las pruebas y les explicaran a las madres su importancia, ya que el niño va a estar medicado toda su vida.
En entrevista con El Sol de Puebla, Onán Vásquez, dijo que esta situación es preocupante, ya que para este año van cinco casos de madres que le transmitieron a sus hijos el virus de la inmunodeficiencia humana. En el 2021 fueron siete casos, en el 2020 fueron tres y en el 2019 también fueron tres. Los años que tuvieron más hechos de este tipo fueron el 2016 y 2017, con siete, respectivamente.
“La prueba de detención es consentida, tú tienes que autorizarla, pero los servicios de salud están obligados a ofrecérselas a todas las mujeres embarazadas. En este primer nivel es donde deben de hacer el monitoreo del embarazo y que todo vaya bien, pero también se le tiene que hacer toda la batería de pruebas para detectar alguna anomalía o padecimiento”, explicó.
Aunque las autoridades de salud no les dieron los motivos por los cuales las madres no sabían del virus, Vásquez consideró que es muy probable que nunca les hayan ofrecido hacerse las pruebas. Además, que también es muy probable que hayan identificado el virus hasta que el bebé nació y presentó problemas de salud.
Lo que más lamentó de estos casos es que hubo dos momentos en los cuales los médicos pudieron detectar el virus, sin embargo, no hicieron nada al respecto. El primero fue el chequeo médico general cuando llegó la madre por su gestación y el segundo es antes de nacer cuando se hacen pruebas de detención para la mamá.
En suma, cree que es muy importante que el virus sea detectado en las primeras horas de vida del bebé, pues hay tratamientos para que el niño o la niña puedan eliminarlo en su totalidad, pero si pasan más días o semanas, ya no se puede revertir la infección y el menor tendrá que tomar tratamiento antiviral toda su vida.
Su calidad de vida va a depender de los recursos y condiciones que la familia tenga, pues esta enfermedad abarca medicamentos, terapias y buena alimentación. Además, debe de tener cuidados especiales en sus primeros años. “El niño puede llevar una infancia normal, pero tendrá que estar medicado toda su vida y su esperanza de vida va a depender de las condiciones que los rodeen”, agregó.
Por todo lo anterior, pidió a las autoridades de salud exhortar a las madres a hacerse la prueba una vez que sepan que están embarazadas y a la ciudadanía en general practicarse una prueba anual de VIH.