La parroquia del municipio de San Jerónimo Tecuanipan está por cumplir cinco meses de estar cerrada, debido a que hasta el momento no han sido intervenida tras los daños que su edificación presenta a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.
Pobladores de la cabecera local pidieron a las autoridades locales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciar las obras que se tengan que ejecutar para agilizar la apertura del inmueble religioso.
Aseguran que desde septiembre pasado deben acudir a las oficinas del Sistema DIF Municipal para venerar sus imágenes, las cuales fueron trasladadas a ese espacio administrado por el Gobierno local.
“No vemos que hagan algo para corregir los daños y llevamos varios meses esperando que abran la Parroquia”, citó, Elena Sánchez, una vecina de la zona.
Comentó que la comunidad católica de Tecuanipan ha solicitado al Ayuntamiento iniciar las obras, pero sus peticiones no han generado eco en ese nivel de Gobierno.
Se debe precisar, que otros habitantes contaron que la cúpula central de la parroquia sufrió severos daños, al presentar pronunciadas cuarteaduras.
Personal del INAH hizo varias inspecciones en el inmueble desde septiembre pasado, pero es la fecha que se desconoce el día de arranque de las obras de rehabilitación y reconstrucción, contaron.
Por su parte, el presidente municipal Porfirio Aguilar ventiló que depende del Gobierno federal dar fecha de inicio de los trabajos en este inmueble religioso de Tecuanipan que resultó severamente afectado con el temblor del año pasado.
En ese entonces, habló del escenario de inconformidad ciudadana, que el cierre temporal de la parroquia ya había generado en el municipio, porque los pobladores exigen su reapertura o al menos el inicio de las obras correspondientes.
Es importante citar que actualmente las puertas de la parroquia están bajo candado, y eso ha provocado malestar entre las familias de la zona.
o