Cinco patrullas de las 311 que adquirió recientemente el gobierno municipal han resultado dañadas en hechos de tránsito, informó la Secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, quien catalogó la cifra como baja y defendió que los elementos tienen la instrucción de cuidar las unidades.
En entrevista, refirió que ante cualquier hecho vial se inicia una investigación para determinar la responsabilidad del efectivo designado para conducir la patrulla, ya que cada vehículo tiene a un encargado y éste firma una orden de resguardo, mediante la cual se compromete a cuidar de la unidad.
“El elemento o policía que no cuide o en su caso tenga un hecho de tránsito, inmediatamente interviene asuntos internos, toman muestra de alcoholímetro para verificar que nuestro conductor esté completamente sobrio, es protocolo no por señalar algún tipo de conducta, y de esa manera se somete a verificar si es responsable o no, con la intervención de peritos”, expuso sobre el procedimiento iniciado en los cinco casos que van en la gestión municipal.
Agregó que cuando se determina responsabilidad por parte del efectivo se inicia un expediente y el procedimiento para que pague el deducible de los daños provocados a la patrulla, independientemente de que deja de estar asignado como conductor y se le da de baja para poner a otra persona como responsable de resguardar la unidad.
Explicó que de los cinco eventos registrados, en cuatro de los casos se determinó que los conductores habían sido responsables de los hechos viales o daños al vehículo, motivo por el que se inició el procedimiento para que pagaran por los daños y se les retiró la unidad.
Galindo detalló que también ha habido algunos percances con patrullas que ya eran de uso, es decir, de las heredadas por la pasada administración municipal, aunque no precisó la cifra y dijo que actualmente todo el parque vehicular de la dependencia ha sido homologado con los colores oficiales.
Apenas la semana pasada un efectivo de la SSC volcó la patrulla que conducía a la altura de la incorporación del distribuidor Juárez - Serdán, cuando circulaba sobre el boulevard Atlixco.
Respecto a este percance, la titular de la Secretaría señaló que el policía argumentó que un vehículo le cerró el paso y eso provocó que perdiera el control de la patrulla y la volcara, sin embargo, enfatizó que se inició el procedimiento y peritajes necesarios para determinar si existe responsabilidad.