Un nuevo caso de maltrato animal fue denunciado en redes sociales, ya que cinco perros fueron envenenados y murieron en la vía pública a causa de ello. Aunque de inicio se denunció que los hechos ocurrieron en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla confirmó que fue fuera del municipio.
En X, antes Twitter, usuarios denunciaron que al menos cinco perros murieron luego de consumir veneno, ya que se les apreciaba con espuma en la boca y sus cadáveres fueron encontrados en la Privada Los Pinos.
La Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla confirmó que personal de protección animal acudió al lugar en atención a la denuncia pública, sin embargo, constató que dicha privada ya no está dentro del territorio del municipio de Puebla, sino que corresponde a Cuautlancingo.
Por lo anterior, personal de la dependencia indicó que corresponderá a las autoridades competentes dar atención al asunto, aunque exhortó a las personas que fueron afectadas con el envenenamiento de sus mascotas o testigos de lo ocurrido a que presenten una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
En Puebla, el maltrato animal se castiga hasta con ocho años de prisión y multas de hasta 400 días de salario cuando las lesiones provocadas a los animales los llevan a la muerte, de acuerdo con la última reforma al Código Penal.
Tan solo en la capital poblana, la Secretaría de Medio Ambiente ha recibido 600 denuncias por maltrato animal en lo que va de la actual administración y ha iniciado 17 trámites de denuncia ante la Fiscalía General del Estado en casos que se catalogaron como crueldad contra los animales.
El último caso fue el de 10 perros que fueron rescatados de condiciones de maltrato en un domicilio de la colonia Los Héroes, en donde también fue encontrado un can decapitado.