Hasta el corte del 20 de enero, la Secretaría de Salud estatal reportó 24 casos activos de coronavirus en Puebla, de los cuales, cinco se encuentran hospitalizados debido a su condición y uno tiene ventilación mecánica asistida. El número de defunciones persiste en uno.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que los contagios aumentaron en las últimas 24 horas, ya que se sumaron tres pacientes con el virus SARS-CoV2, por lo que dio un total de 24 activos.
Los enfermos se encuentran distribuidos en 10 de los 217 municipios del estado de Puebla, lo que también muestra que de nueva cuenta los casos se están presentando en diversos puntos de la entidad.
Por lo anterior es que se exhortó a la ciudadanía a acudir al médico si presentan síntomas respiratorios, no automedicarse, lavarse las manos, usar cubrebocas si presenta alguna enfermedad respiratoria o se encuentra en lugares cerrados y con aglomeración de personas.
Además, se aconsejó abrigarse con ropa gruesa, cubrirse la nariz y boca al salir de un lugar cálido y contra con su esquema básico de vacunación simultánea de influenza-COVID-19.
En tanto que, el Sistema de Información de la red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), registró una ocupación hospitalaria de 1.39 por ciento a nivel estatal, lo que coloca a Puebla en los últimos lugares a nivel nacional por más pacientes internados debido a afecciones respirstorias.
Las unidades médicas que reportaron ocupación por IRAG son: Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 50 por ciento y el Hospital de Teziutlán perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin defunciones por dengue
En otro tenor, la dependencia estatal también informó que el número de casos de dengue continúa en cinco, ya que en las últimas 24 horas no hubo contagios nuevos, además de que no hay defunciones por esta causa.
Tampoco hay personas hospitalizadas por esta enfermedad, no obstante, se hizo un llamado a la población de zonas endémicas a reforzar la prevención con el uso de repelente, prendas de manga larga y atender las indicaciones de las autoridades sanitarias.