Cinemómetros están descartados en la capital: Eduardo Rivera

Tras la muerte de un menor en la Vía Recreativa, dijo que se reforzarían otras acciones para garantizar el respeto al reglamento de tránsito.

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Eduardo Rivera celebra el día de la Cruz. Foto: Cortesía Twitter @eduardorivera01

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reiteró que no habrá luz verde para la instalación de cinemómetros, a pesar de que tras el atropellamiento y muerte de un ciclista en la vía recreativa, el gobernador Sergio Salomón Cespedes dejó a consideración de los ayuntamientos la aplicación de estos dispositivos para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

“El tema de los cinemómetros es un tema que ya está definido por parte de la administración”, declaró en entrevista tras acudir al concurso de cruces que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Cabe mencionar el año pasado el edil anunció la posibilidad de implementar estos dispositivos tras diversos hechos de tránsito que dejaron víctimas mortales en la ciudad, no obstante, después de diversas críticas decidió que no se colocarían y, por el contrario, se reforzarían otras acciones para garantizar el respeto al reglamento de tránsito.

Las obras se realizarán durante las 24 horas del día. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

Rivera Pérez señaló que el atropellamiento del menor de 16 años que participaba en la vía recreativa no debe quedar impune y corresponderá a la autoridad responsable sancionarlo.

“Exigimos que la autoridad ministerial y la autoridad de la aplicación de justicia sea estricto en la sanción de la persona que, con su actitud imprudente, cometió esta situación tan lamentable que sucedió en la pasada ocasión de la vía recreativa.

Por otro lado, defendió que el Ayuntamiento de Puebla ha cumplido con las labores de resguardo que le competen durante ese tipo de actividades y agregó: “Nosotros como autoridad seguiremos colaborando, seguiremos propiciando que haya espacios públicos de convivencia, espacios públicos de convivencia seguros, pero es fundamental la actitud responsable de todos y cada uno de los conductores”, dijo.

Eduardo Rivera enfatizó que el tramo que debe resguardar el gobierno municipal solo es el ocupado durante “El Gran Paseo”, ya que la vía recreativa involucra vialidades de otros municipios y por lo tanto es responsabilidad de los ayuntamientos de la zona metropolitana e incluso del gobierno estatal.

El conductor fue perseguido y detenido hasta el fraccionamiento Pradera en San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Santa María Coronango. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Permanentemente hay personal del ayuntamiento, permanentemente hay una empresa que está contratada, la cual de alguna manera e interviene y siempre hay personal de tránsito y policía municipal”, dijo respecto a la vigilancia de este tipo de rodadas ciclistas en la ciudad.

Finalmente y cuestionado sobre si sería factible aumentar las sanciones económicas para quienes invadan ciclovías, tomando en cuenta que en la actualidad el monto máximo es de 414 pesos con 96 centavos, respondió que “habrá que analizarlo”.