La implementación de cinemómetros en la ciudad de Puebla es, sin duda, una medida que ya era urgente y necesaria, pues obligará a educar a la ciudadanía y con ello hacer valer la ley, fue lo que opinaron especialistas en movilidad a unos días de la fecha para su arranque anunciada para el lunes 22 de agosto.
En entrevista con El Sol de Puebla, Octavio Pérez Hidalgo, catedrático de la facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que si bien las autoridades municipales han abonado poco a poco a la seguridad vial pareciera que no han sido esfuerzos suficientes, pues Puebla se encuentra entre las ciudades con mayor número de accidentes viales.
“Se han hecho esfuerzos en distintos momentos de reducir la velocidad, poner sistemas de control vial, poner bolardos, etcétera, muchas cosas que se han hecho en distintas administraciones, pero pareciera que han sido insuficientes en el ámbito de cómo nuestra sociedad usa el espacio para transitar”, dijo.
Ante el anuncio de sancionar a quienes rebasen los niveles de velocidad destacó que es una medida drástica, pero necesaria, pues el automovilista no es más importante que los demás.
Expuso que con las multas se concientizará a la ciudadanía, pues con ello la gente bajará la velocidad y en caso de un accidente el daño será menor.
Asimismo, Miguel Gutiérrez Hernández, integrante del Consejo de Movilidad en Puebla, mencionó que los operativos con medidores de velocidad son una buena alternativa, ya que la gente entiende hasta que se les castiga.
Por ello las sanciones abonarán al manejo correcto de un automóvil, puesto que no toda la gente está capacitada para conducir y piensan que tras pasar un examen ya saben cómo transitar en las vialidades, pero no es así.
Se trata de un trabajo en conjunto, pues si hay multas también se debe mejorar la señalética, así como el mobiliario urbano, pues todo es un paso para cambiar de manera benéfica la situación de la ciudad en cuanto a la movilidad.
De igual manera Juan Contreras del Colectivo Ciclista en Puebla añadió que si bien ya se había avalado con la administración pasada reducir a 50 y 30 kilómetros por hora la velocidad en las arterias vehiculares, no obtuvo la capacidad de llevar a la práctica estos cambios.
Ahora con la nueva Ley de Moviliad y Seguridad Vial los municipios deben aplicar las modificaciones en las vialidades y por ello es que la actual administración pretende llevar a cabo una serie de operativos que multarán a quienes no respeten los lineamientos y con ello reducir los accidentes viales.
“Quienes se benefician con estas políticas son la mayor parte de la población, es por ello que se llama política pública (…) Los cinemómetros son un buen comienzo, aparte necesitamos que el gobierno del Estado le entre a esta política a través de las licencias de manejo para que ya no se den a diestra y siniestra”, refirió.
Se deben transparentar recursos para descartar que sea una medida recaudatoria
Los entrevistados expusieron que para descartar que la implementación de operativos con medidores de velocidad se considere solo como una medida recaudatoria se deben transparentar los recursos, así como ocurrió con los parquímetros.
Señalaron que informar cuánto se recauda por las multas y en qué se invierte, así como dejar que los consejos ciudadanos observen el funcionamiento de esta estrategia, ayudarán a erradicar especulaciones negativas.
Propusieron por lo menos seis meses para poder observar poco a poco los cambios y también la oportunidad de mejorar la estrategia de movilidad.