Un aproximado de 90 mototaxis se estima que circula en el municipio de Cuautlancingo, del cual 20 se ha infraccionado, de enero a la fecha, porque los conductores carecían de documentación o cometieron faltas al Reglamento Vial.
Así lo dio a conocer, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jacob Xicoténcatl Totolhua, quien precisó que estas unidades no tienen autorización para ofrecer servicios de transporte colectivo en la entidad, pero al estado le corresponde regularlas.
El funcionario externó que los mototaxis están presentes en la cabecera local y las tres juntas auxiliares, que son San Lorenzo Almecatla, Sanctórum y la Trinidad Chautenco.
Sin embargo, añadió que el municipio, desde diciembre pasado, modificó el Reglamento Vial de Cuautlancingo, donde se asentaron nuevas cláusulas para normar los motocarros, por estar catalogados como vehículos motorizados.
Sin dar a conocer las multas económicas a las que son sujetos los conductores, dijo que éstas se ventilan en la normativa publicada en el Diario Oficial.
“Ya son 20 los conductores de mototaxis infraccionados, algunos por no portar casco, otros por no tener documentos y algunos más por no respetar lo marcado en el reglamento”, citó.
Al igual, Jacob Xicoténcatl, manifestó que, en últimas fechas, la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza no tiene conocimiento de que autoridades estatales hayan realizado operativos de retiro de estas unidades.
- Puede interesarte: Prevén despidos de maestros en Puebla
“En Cuautlancingo es común ver como hay días donde se ven varios mototaxis y en otros ninguno, pero según los estimados, en la cabecera circulan como unos 40 y en San Lorenzo Almecatla como unos 30 y en las otras juntas auxiliares como unas 20”, remató.
Concluyó al decir que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal seguirá observando el comportamiento de los mototaxis, pero no tiene la facultad para retirarlos.