Víctor León Rueda, abogado de la excandidata independiente alGobierno del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, fue citado aaudiencia por el Poder Judicial de la Federación para explicar lapresunta falsificación de firmas en las cédulas de apoyo queentregó la expanista para obtener el registro como candidata en laelección del año pasado.
León Rueda explicó que en el pasado proceso electoral, el IEEpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atenciónde Delitos Electorales (Fepade) en contra de la excandidata por lapresunta falsificación de firmas en cuatro de las cédulas queentregó para obtener el registro.
Sin embargo, ellos respondieron con otra demanda en contra delConsejo General por la desaparición y posible manipulación de 20de las 109 cajas que entregaron al organismo, donde prevén quefueron sembradas las firmas falsas para acusar a la entoncescandidata independiente.
“De las 109 cajas que había faltaban 20, había 89. Eso sedenunció, está en redes, hay un acta que tengo yo, ahorita misabogados la van a presentar y lo más interesante es que estaacusación que me hacen hoy versa sobre 17 cajas de cédulas deapoyo, o sea, las de este juicio seguramente son parte de lasmismas 20 que faltaban”.
Previo a la audiencia, el abogado de Ana Teresa Aranda aseguróque cuenta con las pruebas suficientes para comprobar que ellos nomanipularon las firmas ciudadanas, por lo que en caso de que seaexonerado en la audiencia de hoy, serán los consejeros del IEEquienes deberán responder por esta alteración de firmas.
“Si me exoneran tiene que enderezarse la investigación contrael personal del Instituto Electoral”, comentó, por lo que no sedescarta la comparecencia de los consejeros electorales.
Explicó que fue llamado a audiencia luego de que fue él quienentregó las 109 cajas al organismo electoral, ya que en ese tiempola excandidata no pudo entregar las cédulas personalmente debidoal accidente automovilístico que sufrió días antes, por lo tantoquedó como responsable legal.
Finalmente, explicó que en caso de que la autoridad federaldicte auto de vinculación, anteriormente conocido como auto deformal prisión, las penas van de 2 a 6 años de prisión y puedesalir con el pago de una sanción económica, ya que a pesar de quese trata de un delito federal, no es considerado grave.