“Puebla puede regresar de naranja alto a rojo en contagios de coronavirus”, advirtió el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, al mencionar que los ciudadanos ya bajaron la guardia en torno a la pandemia. Por tal motivo, no ve viable abrir los cines, ni centros nocturnos, pero aceptó que es un sector que necesita pronta reactivación.
En su conferencia matutina, el gobernador pidió a los poblanos asumir con responsabilidad su comportamiento ante la contingencia sanitaria, principalmente a los de la capital poblana, ya que en últimos días han registrado un “relajamiento” que podría dar como resultado un rebrote de contagios.
“La recomendación general es no bajar los brazos, es mantenernos con estas medidas de prevención y confinamiento, pero sí hemos visto que hay un relajamiento. Puebla pasó de estar en rojo a naranja alto, si en Puebla no se asume un comportamiento, no vamos a salir de naranja-amarillo y no habrá cines, ni muchas otras cosas”, declaró.
En el mismo sentido, dijo que no es momento de abrir los cines, ni centros nocturnos de la entidad, pero que la Secretaría de Economía está revisando el tema y está analizando los protocolos para su retorno seguro. En el caso de los cines explicó que se van a fortalecer las medidas de seguridad, pero en el caso de los centros nocturnos, ve más complicado el panorama, pues no se imagina estos lugares con sana distancia.
“Es muy importante para nosotros toda actividad económica y fuente de trabajo, es muy importante, y créeme que debería de haber condiciones mejores para que esto se normalizara de manera general, pero debemos de ser cautos (…) Aunque parezca otra vez ironía, no me imagino un tabledance con sana distancia, todo tiene que analizarse para dar la mejor respuesta”, agregó.
En otro tema, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez informó que se proyecta regularizar un promedio de un millón de predios entre rústicos, urbanos y semiurbanos. Serán beneficiadas aproximadamente 2 mil familias de los municipios de Amozoc, Oriental y Puebla, que desde hace más de 30 años buscaron con gobiernos anteriores la escrituración de sus predios, pero, aseguraron, no fueron atendidos.