Un grupo de ciudadanos que viven en la 95 poniente y el boulevard Carmelitas solicitaron al Ayuntamiento un reembolso tras pavimentar con sus propios recursos algunas calles de la zona, así lo informaron los regidores morenistas del denominado grupo G5.
“Recibimos un escrito que fue turnado a la Secretaría de Gobernación Municipal y a todos los regidores donde se nos presentaron las facturas de mantenimiento… el ciudadano solicita el reembolso por no haber atendido su petición”, indicó el regidor Edson Cortés Contreras.
Aunque el funcionario no precisó el monto de dicho pago, indicó que en total son cuatro facturas las que presentaron y en las que se incluye el costo del material y la mano de obra que destinaron para esa labor.
Ante esta situación el G5, integrado por Rosa Márquez Cabrera, Martha Ornelas, Roberto Elí Esponda, Eduardo Covián y Edson Cortés, exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco la creación de un programa efectivo de pavimentación, así como la activación de un fondo que opere como seguro de indemnización para la ciudadanía que resulte afectada por los baches.
La regidora María Rosa Márquez Cabreara agregó que, pese a que los ciudadanos están optando por dar solución a estas problemáticas, es obligación del Ayuntamiento crear el programa integral de bacheo y reconoció que los ciudadanos están en su derecho de exigir resarcimiento de los daños tal y como sucede en la capital del país.
“Hay experiencia de que en la Ciudad de México sí se puede reclamar a la autoridad por no estar cumpliendo … pero nosotros tenemos que garantizar que haya un programa completo y que ahí se oriente buena parte de los recursos”, mencionó.
Durante su intervención el regidor Eduardo Covián Carrizales consideró que aquellos ciudadanos que realicen bacheo o pavimentación con sus propios recursos merecen un descuento en sus contribuciones.
“Como es un servicio público que el Ayuntamiento tiene que dotar lo que sí sería justo es que tengan un descuento en las contribuciones que pagan al Ayuntamiento”, sentenció.
Agregaron que, otra de las demandas que les han hecho de su conocimiento los habitantes de las juntas auxiliares, es la falta de alumbrado público y seguridad, así como la mejora de las áreas verdes, por lo que, de manera pública, solicitaron a la alcaldesa asignar el presupuesto para las obras que se requieren en diversas zonas de la ciudad.