El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, opinó que no hubo ganador en el debate entre los 5 candidatos presidenciables.
En entrevista, el padre jesuita dijo que en realidad, los ganadores de dicho ejercicio fueron los ciudadanos, quienes pudieron ver un encuentro con preguntas incisivas, en medio del contexto de desánimo social que se tiene respecto a los políticos.
“En el fondo, todo mundo tenía cola que le pisaran. ¿Cómo Ricardo Anaya habla de democracia cuando se sacudió a Margarita, a Moreno Valle y a Luis Ernesto Derbez, que querían participar en la contienda interna del PAN?; Margarita, no podemos hablar de que va a haber una gestión diferente cuando está Felipe Calderón atrás. Meade tampoco puede decir que va a buscar la honestidad o ir en contra de la corrupción, cuando tienen unos antecedentes terribles; cada vez es mayor la injusticia social. Y López Obrador, pues ahí sí, Ricardo Anaya fue muy hábil para sacarle los trapitos al sol”, describió.
Fernández Font lamentó que Obrador no se haya defendido de algunas agresiones, pues dijo que posiblemente, tuvo temor de perder votos. El rector también consideró que Anaya lució ágil, preparado y capaz.
En las reacciones en torno al debate, el sacerdote destacó que hubo muestras de fascismo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien propuso amputarle la mano a los delincuentes y militarizar las escuelas, cuestiones que ya no van con el siglo XXI.
El rector dijo que pese al avance que se mostró con el debate, que tuvo un formato más ágil que los anteriores, no se vio una gran gama de propuestas, pues los candidatos se concentraron en agredir a sus contrincantes.
FALTAN PROPUESTAS EN SUSTENTABILIDAD
Al inaugurar el foro Caminos de la Sustentabilidad, Fernando Fernández demandó que haya propuestas de sustentabilidad, y que sean transexenales, debido a que han fallado estrategias al respecto.