El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, aclaró que los ciudadanos que sientan desconfianza en los instrumentos de votación que tendrán el próximo 1 de julio, específicamente en el lápiz con el que se marcan las boletas, tendrán permitido llevar un plumón, lapicero, crayón o algún otro marcador indeleble para marcar las 6 boletas a las que tendrán acceso en sus casillas electorales.
En el marco de una demostración de la tinta indeleble, de los lápices y de las boletas que usarán los ciudadanos el día de la elección, Rodríguez del Castillo recordó que las boletas están hechas con material que tienen candados de seguridad, mientras que la tinta es una creación de un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este lunes, el presidente del INE en Puebla, acompañado por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estrado (IEE), Jacinto Herrera, hizo pruebas de la tinta indeleble que se aplicará en el dedo de los votantes, intentando removerla con tíner, cloro, alcohol, acetona, vinagre, crema corporal, aceite vegetal, detergente y gasolina blanca.
En las pruebas, hubo un incidente al momento de abrir los contendores de tinta, pues había que pincharlo para que el líquido fluyera. Al ser colocado, no hubo indicativos de que éste se retirase del dedo con las 9 sustancias presentadas.
Al hacer la prueba con las boletas electorales de muestra y los lápices para marcar la opción política, fue evidente que las marcas se desgastaban cuando se usaba una goma, aunque no desaparecían al 100 por ciento.
Rodríguez del Castillo aclaró que en caso de mostrarse averías en la boleta, ésta se invalidará, pero si la marca no se borra y el papel permanece intacto, se contabiliza el voto para la opción que se señala.
No obstante, referente a las versiones de que en otros estados, el marcador es fácil de borrar, Marcos Rodríguez aclaró que los ciudadanos serán libres de tachar su opción política con un material propio.
Por otra parte, el consejero presidente del INE dijo que cada ciudadano es libre de entrar a la casilla con su teléfono celular o algún otro gadget, pues la ley no lo prohíbe, pero sí es un delito electoral el hecho de que algún partido político orille a los ciudadanos a exigir una foto del sufragio que ha emitido en las urnas.