Con veladoras y muestras de indignación por el asesinato de unaestudiante más, la comunidad universitaria de la BUAP recordó aMariana Fuentes Soto, la joven matriculada en la Facultad deDerecho y Ciencias Sociales que perdió la vida el pasado sábado;por ello, se unieron para exigir justicia para su compañera yotras seis alumnas muertas en los últimos cuatro años.
Después del mediodía, estudiantes de las carreras de Derecho ySociología instalaron una ofrenda en reclamo a los feminicidios yla impunidad en todos los casos con consignas como “Ni perdón,ni olvido, ni condolencias”, “Mi cuerpo no es calificación”y “¿Dónde quedó mi denuncia de acoso?”, entre otras.
Marcela Chacón, una de las manifestantes, sentenció:“Estamos muy enojadas porque hace un año mataron a nuestracompañera Tania, y quisimos hacer todo lo posible por evitar quele pasara a alguien más, porque la verdad es que le puede pasar aalguien más, y no nos sentimos seguras. Estuvimos buscando que sehiciera justicia, pero las autoridades nada más fingen que noestá pasando nada (…) No hacen nada por nosotras, ylamentablemente volvió a pasar”, añadió.
Como en homenaje, encendieron veladoras y acusaron que Marianafue asesinada por un disparo en la cabeza.
Además, alrededor del reconocimiento por la acreditacióninternacional de calidad educativa, exhibieron las fotografías yaños de muerte de las otras jóvenes a las que les arrebataron lavida: Araceli Vázquez Barranco, Iraís Ortega Pérez, Olga NayeliSosa Romero, Isarve Cano Vargas, María José Feliciano Romero yTania Nadshiely Verónica Luna. Recordaron que en varios casos lospresuntos homicidas eran sus parejas sentimentales y que algunas,además, esperaban un hijo.
ERA UNA BUENA CHICA:COMPAÑEROS
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, amigos y maestrosse declaran sorprendidos por la muerte de Mariana, pues, a decir deAldo, Mayam y del director de la unidad académica, RobertoSantacruz Fernández, era una joven alegre, disciplinada ytranquila.
Aldo convivió con ella algunas veces; incluso la noche delsábado iba a coincidir con ella en una fiesta con varios amigos encomún. Sostiene que no comprende por qué razón alguienatentaría contra ella. “Era una chica muy agradable, muyhonesta, muy responsable, muy madura y noble”, recuerda.
Mayam, otra estudiante de la facultad, quien estudió con ellala asignatura de Derecho Penal, también se refirió a Mariana comotranquila, atenta y disciplinada, que asistía a todas sus clases ysaludaba a todos sus compañeros.
Otra joven (que también compartió clase con Mariana pero queprefirió no revelar su nombre) reiteró la impresión e inclusoagregó de que era una chica que, pese a que cursaba los primeroscuatrimestres de la licenciatura, ya conocía mejor que muchos delo que se hablaba, “porque ya practicaba, eso decían”,completó.
El director de la facultad exigió a las autoridades investigartal homicidio y dar con el o los responsables: “Que se apliquerealmente la norma, que no quede impune y que se castigue a quienlo haya cometido”, enfatizó.