Claman reparación de primaria en San Pedro

Ante la presión ejercida por los padres de familia, autoridades de la SEP y Capcee prometieron que la próxima semana iniciarán los trabajos en la institución

Verónica de la Luz

  · sábado 10 de marzo de 2018

Madres y padres de familia, se manifestaron la mañana de este viernes para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) agilizar los trabajos de reconstrucción de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas en San Pedro Cholula, pues los alumnos reciben clases en un inmueble con condiciones inadecuadas. Ante la presión, las autoridades prometieron que la próxima semana comenzarán las labores de obra en la institución.

Por la mañana, los manifestantes se trasladaron hasta la sede de la SEP, en donde exigieron a la secretaria, Patricia Vázquez del Mercado, hacer las gestiones debido a que el inmueble en el que se encuentran alrededor de 326 alumnos, tiene goteras, lo que –dijeron- hace un espacio inadecuado para la preparación de los niños.

“Ya son 6 meses y no hay nada que nos ampare acerca de que van a iniciar los trabajos. Hemos acudido a reclamar y nos mandan al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) o al Capcee, pero ya no estamos de acuerdo”, dijo una de las madres de familia, para expresar su inconformidad.

Se mantuvieron en la SEP algunas horas y, al mediodía se trasladaron a San Pedro Cholula, donde el Capcee hizo una valoración del tiempo en el que podría iniciar la obra.

A los padres de familia, les aseguraron que la próxima semana van a empezar a trabajar en la reconstrucción. Ellos recordaron que en caso de que no se haga algo por la escuela, regresarán a las instalaciones de la SEP para volverse a manifestar las veces que sea necesario.

“Si no fuera por la presión, la SEP nunca habría hecho caso a nuestra petición”, dijo una mujer que acusó que la dependencia buscaba que madres y padres de familia hicieran su trabajo de gestión, ante diferentes instancias.

Señaló que pese a la ineficiencia de la dependencia, que no tenía ningún expediente de la escuela, han prometido que los trabajos sí iniciarán.

Mientras la escuela sea reparada, los alumnos estarán ubicados en la 3 Poniente 704, atrás del Cereso de San Pedro Cholula, donde, a la salida de las autoridades actuales, los padres tendrían que responsabilizarse del pago de una renta de 25 mil pesos.

Respecto a la situación, el área de comunicación institucional de la SEP, dijo que personal de la dependencia y del Capcee, recibieron a los padres. Se les dijo que esta última instancia, estará a cargo del proyecto.