La exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, declaró que Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado, fue la persona que inició los ataques políticos en su contra, a lo que la viuda del mandatario estatal fallecido, Rosario Orozco Caballero, respondió que la aspirante a la candidatura para la gubernatura intenta justificar su incapacidad para gobernar el ayuntamiento capitalino durante el periodo del 2018-2021.
La mañana del 3 de julio, la preaspirante ofreció una rueda de prensa desde el Centro Histórico de la capital para hablar sobre su declaración de inocencia por el delito de discriminación y argumentó que esa situación fue un nuevo intento para dañar su imagen con miras a impedir que contienda en las elecciones del 2024.
Manifestó que, desde su llegada a la alcaldía de la capital en el 2018 ha sido víctima de una serie de ataques, algunos de ellos iniciados, sin decir explícitamente su nombre, por voluntad del entonces gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, con quien tuvo una mala relación a lo largo de su trienio.
Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en la que Rivera Vivanco dijo ante los medios de comunicación que Barbosa Huerta estuvo detrás de los primeros ataques de los que fue víctima.
Detalló que el exsenador no es el único que la agredió y expuso que en la campaña para buscar la reelección por el ayuntamiento de Puebla, algunos medios la violentaron por su aspecto físico.
“En esta ocasión se hizo todo lo posible para vincularme a proceso por el delito de discriminación, la intención atrás de este ataque es tan simple como perversa (…) la persona que encabezó (las agresiones) no era diferente a los demás violentadores (…) es una pregunta recurrente y no tengo problema en responder, que estos ataques fueron orquestados e iniciados por voluntad del gobernador del estado (Miguel Barbosa Huerta)”, señaló.
A pesar de pertenecer al mismo partido, Rivera Vivanco y Barbosa Huerta tuvieron una mala relación, prueba de ello es que Barbosa Huerta calificó de lamentable que se haya declarado abanderada de Morena para el proceso electoral del 2021 cuando no hubo una encuesta que respaldara su designación.
Además, en el 2021 la alcaldesa reprochó no haber sido invitada al acto protocolario que se realizó en Casa Aguayo para conmemorar la edición número 211 del Grito de Independencia, motivo por el que organizó su propia actividad.
Luego de divulgarse la declaración de Claudia Rivera, la viuda de Barbosa Huerta compartió a través de Twitter su postura y argumentó que su esposo siempre fue una persona respetuosa de las instituciones.
Expuso que los malos resultados obtenidos de Claudia Rivera obedecen a la forma en la que gobernó y puso de ejemplo que no atendió las peticiones de los poblanos en el suministro de los servicios básicos.
A la par, también consideró que manchó la imagen de la Cuarta Transformación en los municipios de la zona conurbada, situación que trajo consecuencias negativas en las elecciones del 2021 porque la gente votó por las fuerzas de oposición.
“Miguel Barbosa Huerta siempre fue respetuoso del actuar de las autoridades judiciales, así como de los diferentes órdenes de gobierno, por lo que, la versión de los ataques orquestados por el difunto gobernador es falsas y carentes de todo fundamento”, señaló el documento.
En el mismo texto dijo que la aspirante a la gubernatura es la que ha pactado con el PAN y ejemplificó la reunión que sostuvo con el exgobernador Antonio Gali Fayad bajo el argumento de acordar en qué proyectos trabajarán durante el último periodo de la administración estatal.
Desde la perspectiva de Rosario Orozco Caballero, las recientes declaraciones en contra su esposo dan muestra de que volvió a pactar con perfiles morenovallistas, aunque no mencionó nombres, derivado de que fue declarada inocente por el delito de discriminación.
La aspirante a la candidatura para la gubernatura respondió a través de la misma red social el mensaje de la viuda y señaló que sí obtuvo buenos resultados, entre ellos que dejó sin deuda pública al municipio y tuvo un record en obras públicas.