La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco acusó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de duplicar algunas observaciones de la cuenta pública 2021, que provocó que la cifra sea superior a los 3 mil millones de pesos.
“Por lo que está publicado en la página oficial (de la ASE) es que están repetidas, eso hace que sean bastantes. Sin embargo, la ley es muy clara en que se tienen que integrar expedientes para iniciar un proceso”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que las observaciones estén duplicadas para “hacer la cifra más escandalosa”, la militante de Morena no descartó la idea y agregó que no es una sorpresa las observaciones a su gobierno, al considerar que su gestión fue la más vigilada y auditado.
La aspirante a la gubernatura de Puebla en 2024 asumió que su responsabilidad es solventar las observaciones con la intención de evidenciar las malas prácticas o “el dolo que pueda tener alguna dependencia en función a lo que marca la ley”.
“No es una sorpresa, durante la administración nos convertimos en el municipio y en el gobierno municipal más vigilado de toda la historia, el más auditado, afortunadamente el hecho de que haya yo aceptado todas las auditorías, que les haya dado contestación oportuna tumba cualquier mala práctica, intento u acoso que puedan estar realizando algunos personajes, no lo descarto”, puntualizó.
Finalmente, Rivera Vivanco dijo que durante su gestión frente al ayuntamiento de Puebla fue la demarcación territorial del país más transparente.
“Sigo pendiente, con mucha disposición para ofrecer información que así convenga para fortalecer las resoluciones. Todo está bien requisitado y todo se entregó de esa manera”, comentó.
En días recientes la ASE emitió el informe de la cuenta pública 2021 del ayuntamiento de Puebla y realizó observaciones a algunas actividades que corresponden al último periodo de gobierno de Claudia Rivera y el inicio del panista Eduardo Rivera Pérez.
En otro orden de ideas, Claudia Rivera declaró que sigue pendiente el proceso por presuntamente ejercer violencia en contra una exfuncionaria del municipio poblano.
Recordó que presentó una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dictó añadirla al padrón de violentadores del órgano electoral nacional, entre otras peticiones.
Agregó que dicho caso sigue sin ser resuelto, pero que en días pasados tuvo una audiencia de pruebas y alegatos para darle continuidad.
Finalmente, se dijo confiada a que esta impugnación se resuelva lo más pronto posible y de manera favorable.
Es importante mencionar que en febrero de este año el tribunal local analizó el expediente TEEP-AE -114/2021 y determinó que la entonces presidenta municipal de Morena incurrió en violencia contra Yazmín Flores.
Días después, Rivera Vivanco expresó su disculpa pública, tal como lo pidió la autoridad electoral, mientras su impugnación continúa en el Tribunal Federal.