La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no descartó contender por la renovación estatal de Morena en la entidad que se llevará a cabo en agosto del año en curso.
Ante la pregunta directa sobre si buscará participar en el proceso de la dirigencia en el partido del izquierda, Rivera Vivanco declaró que los militantes de Morena deben estar preparados para asumir la responsabilidad que les confiera la fuerza política y aseveró que en estos momentos está concentrada en dar a conocer la convocatoria.
Ni me apunten ni me descarten, yo estoy enfocada en seguir trabajando en el fortalecimiento del partido y preparada para cualquiera de los encargos que me confieran declaró Rivera Vivanco.
De igual forma, hizo un llamado a sus compañeros de partido para evitar los disturbios al interior del mismo por la renovación estatal y les hizo un llamado para que entre todos garanticen la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio.
“Tengo que confiar en todas y todos mis compañeros, también hacer el llamado para que garanticemos entre todas y todos el proceso de transparencia, de rendición de cuentas y bueno, al final va a ser la ciudadanía quien decida y en los proceso subsecuentes”, expresó la ex presidenta municipal de la capital.
La morenista consideró que en caso de participar si puede tener un poco de ventaja sobre el proceso debido a que los militantes ya la conocen porque fue alcaldesa del municipio de Puebla, sin embargo, refirió que también hay otros perfiles aptos para el puesto, aunque no dio a conocer ningún nombre.
Será el 6 de agosto del año en curso cuando se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal de Morena, de acuerdo con la convocatoria que dio a conocer recientemente del partido.
CUATRO PODRÍA ASPIRAR A LA DIRIGENCIA: ALEJANDRO CARVAJAL
Por lo menos cuatro son los aspirantes a la dirigencia de Morena en Puebla: Alonso Aco Cortés, César Addi Sánchez, la ex regidora Rosa Márquez Cabreras y el actual líder Aristóteles Belmont, así lo consideró el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.
En conferencia con medios de comunicación, dijo que ya se escuchan nombres de personajes políticos para dirigir el partido lopezobradorista en territorio poblano y destacó los cuatro perfiles previamente mencionados, aunque públicamente ellos no han declarado su intención.
“En Puebla ya hay varias “corcholatas” que quieren participar, aunque nadie las ha destapado, ya se están destapando o algunos medios lo están haciendo”, opinó.
En este sentido, el legislador comentó que hace falta un perfil proveniente del “oficialismo” y abrió la posibilidad a que sea Gabriel Biestro Medinilla, actual titula de la Secretaría del Trabajo en el Estado de Puebla.
Carvajal Hidalgo aseguró que existen las condiciones necesarias para que se realice el proceso de renovación de dirigencias en Puebla. No obstante, señaló que uno de los riesgos podría ser el tema de “acarreo de votos” que podría ejercer funcionarios públicos o quien tenga los recursos necesarios para influir en la votación.
Todos tienen derecho a participar, hasta cualquier militante, lo importante es que la ciudadanía lo quiere elegir. ¿Cuáles son los riesgos de este proceso? Que algún servidor haga uso de recursos públicos para el acarreo consideró.
Por ello, abrió la posibilidad de que Morena realice filtros para evitar la compra masivo de votos y estimó que por cada distrito electoral pudieran participar alrededor de cuatro mil personas.
Con información de Victoria Ventura