La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, criticó que el edil Eduardo Rivera Pérez busque adquirir una línea de crédito por 162 millones de pesos para invertir en pavimentación, al referir que costó mucho trabajo pagar la deuda histórica que tenía el Ayuntamiento.
Tras acudir a emitir su voto en la consulta para revocación de mandato, en la casilla instalada en el Museo de los Ferrocarriles, la morenista sostuvo que está en contra de cualquier tipo de endeudamiento público, ya que durante su gobierno liquidó la deuda histórica de 480 millones de pesos.
“Nosotros logramos hacerlo gracias a esta política de austeridad republicana de combatir la corrupción, porque no solo se acabó la deuda pública, sino que no se dejaron de hacer acciones en medio de un año que fue muy fuerte, más de un año que fue la pandemia trayendo una crisis a nivel mundial, una crisis económica; sin embargo, en medio de todo eso se logró demostrar que es posible hacer que el recurso alcance si se invierte en las necesidades de la población”, dijo.
Vivanco consideró que si el gobierno municipal en verdad quisiera ser eficiente en materia presupuestal debería comenzar por eliminar cargos que solo generan mayor gasto en nómina.
“Si se hace una aplicación efectiva y eficiente de los recursos públicos alcanza sin necesidad de endeudar nuevamente a los poblanos”, dijo al tiempo de señalar que, a su juicio, hay cargos como el de la gerencia de la ciudad, que no son necesarios sino que representan un compromiso político.
En otro orden de ideas, también criticó el desempeño que ha tenido el Ayuntamiento para emitir y fallar licitaciones, al referir que no se ha dado continuidad a las políticas de transparencia implementadas en el pasado trienio.
En el caso específico del contrato de alumbrado público, dijo que es lamentable que no se haya seguido el ejemplo del gobierno que ella encabezó, cuando el fallo de la licitación se transmitió en tiempo real.
“Fue el contrato de alumbrado público, el primer alumbrado a nivel nacional que se hizo mediante un proceso de licitación en tiempo real, es decir que la ciudadanía podía estar observando cómo se estaba llevando a cabo como un ejercicio en el combate a la corrupción, me parece desafortunado que la administración actual no haya seguido ese ejemplo”, concluyó.