La exalcaldesa de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco, debe defenderse por la vía legal y no únicamente acusar en los medios de comunicación un bloqueo de sus aspiraciones políticas, consideró el exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que determinó la morenista incurrió en violencia política de género contra una trabajadora durante su gestión.
El actual titular de la Secretaría de Trabajo, se dijo respetuoso de la resolución de la autoridad local en el que ordenó anexar a Rivera Vivanco en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
- Te recomendamos: Fracasa 'operación cicatriz' para unificar a grupos políticos en el interior de Morena
Sin embargo, afirmó que este tipo de asuntos deben resolverle en tribunales y no de únicamente de manera mediática porque dichos actos lo único que provocan o intentan generar es una victimización para obtener una rentabilidad electoral.
“Ya tendrá derecho a defenderse en las instancias judiciales y eso debe resolverse ahí y no debe hacerse más mediático. Creo que las denuncias son importantes, son fuertes y se tiene que resolver y llevar conforme derecho en lugar de intentar sacarlo por parte de los medios”.
Desde su perspectiva, es importante que las personalidades inmersas en la política actúen de manera adecuada y confíen en las instituciones.
Medinlla expresó que serán las autoridades federales las que determinarán si exoneran o ratifican la sanción en contra de la ex alcaldesa de Puebla. Hay que recordar que, en caso de que se confirme que incurrió en violencia política estaría incapacitada para competir por un nuevo cargo de elección popular.
El pasado 30 de enero, Rivera Vivanco, confirmó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia por presuntamente incurrir en violencia política de género en contra de su extrabajadora Yasmín Flores Hernández y consideró que el fallo forma parte de un ataque político en su contra con el fin de detener su proyecto político.
Negó que haya atacado a la consejera jurídica durante su gobierno y argumentó que a lo largo de su trienio se ha preocupado por trabajar en favor de las mujeres, los grupos vulnerables y las minorías que históricamente se han visto desfavorecidas.