El voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se impuso para aprobar en sesión de cabildo el estado de situación financiera del mes de julio de 2019, pues hubo un empate a favor y en contra para avalar el dictamen presentado.
Seis regidores de Morena, más los cinco integrantes del PAN y la representante del PRI, Silvia Tanús, coincidieron en rechazar el informe por la falta de información suficiente y las diferencias en los datos sobre los recursos que se han ejercido hasta el momento.
La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño, hizo una breve presentación y sostuvo que se tienen disponibles poco más de mil 115 millones de pesos en cuentas bancarias que provienen de participaciones federales y economías, sin que deba interpretarse como subejercicio porque finalmente está comprometido entre las dependencias municipales.
Indicó que se tiene el proceso de contratación y de licitación conforme a los tiempos establecidos, por lo que rechazó que hubiera improvisaciones o acciones sobre la marcha.
Sin embargo, la también integrante de dicha comisión y regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera, señaló que el monto disponible es mayor y asciende a tres mil millones de pesos contra los mil 400 millones de pesos que han ejercido las diferentes dependencias.
“No se ve que haya condiciones para canalizar el recurso porque no se notan las medidas para destrabar las cosas, para que fluya con mayor rapidez la cuestión del gasto”.
Márquez Cabrera refirió que, si bien se ha dicho que existe planeación, pero sin ejercer el gasto en acciones concreta, “eso es la preocupación”, añadió.
Al momento de abrir la votación en cabildo, de los 24 integrantes del cabildo con derecho a participar, -no puede la titular de la Secretaría del ayuntamiento-, en contra del dictamen fueron los regidores de Morena: Rosa Márquez, Marta Ornelas, Edson Cortés, Eduardo Covián, Roberto Esponda y José Luis González. Del lado del PAN: Agusta Valentina Díaz de Rivera, Carolina Morales, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz y Enrique Guevara, mientras de la representación del PRI, Silvia Tanús.
Dado el empate registrado, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco emitió el voto de calidad que permite la reglamentación municipal para avalar el dictamen de los estados financieros del mes de julio.