Claudia Rivera impugnará resolución del TEEP sobre violencia política de género

El tribunal local de nueva cuenta rechazó que la actual aspirante a la gubernatura del estado haya sido víctima de violencia de género por parte de directores de portales de noticias

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · sábado 3 de junio de 2023

Claudia Rivera ya había impugnado el proceso ante la Sala Regional del Tepjf. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Por segunda ocasión, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que negó la existencia de violencia política de género en su contra por parte de representantes de medios de comunicación en 2021.

El tribunal local de nueva cuenta rechazó que la actual aspirante a la gubernatura del estado haya sido víctima de violencia de género por parte de directores de portales digitales de noticias durante la jornada electoral del 2021, cuando buscaba una vez más encabezar la alcaldía poblana.


Esta es la segunda ocasión en que las y los magistrados analizan el caso, esto debido a que Rivera Vivanco ya había impugnado el proceso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quienes a su vez ordenaron al TEEP analizar una vez más el caso ya que la primera resolución existió falta de exhaustividad, fundamentación y motivación.

Al respecto, en un video difundido en su cuenta de Twitter dijo que el tribunal local fue omisa al volver a analizar los planteamientos que presentó sobre las presuntas agresiones y “optó por pasar por alto la violencia política en mi contra de manera sistemática y coordinada a través de diversos medios de comunicación al servicio de este grupo de rufianes misóginos y deshonestos”.

Incluso, consideró que los medios de comunicación que presuntamente la agredieron en las elecciones pasadas “obedecieron” a intereses de personajes políticos de diferentes fuerzas partidistas que ahora buscan dejarla fuera de la contienda electoral del 2024.

“El Tribunal local declaró inexistente la violencia política de que he sido objeto por parte de diferentes medios de comunicación al servicio de un oscuro grupo de políticos provenientes de otros partidos que nos atacó y traicionó en 2022 y que hoy pretende usurpar la lucha de nuestro movimiento”, consideró.

Finalmente, Rivera Vivanco confió en que el Tribunal Federal le dará la razón una vez más y echará abajo la nueva resolución del tribunal electoral local.

“Volveremos a impugnar esta tan cuestionada resolución y confiaremos en que la justicia federal habrá de defender y hará prevalecer no solo mis derechos políticos electorales, sino el de todas las mujeres en Puebla y nuestro país”, puntualizó.

Hay que recordar que Claudia Rivera busca que representantes de medios de comunicación sean sancionados por incurrir en violencia política de género ya que en la jornada electoral pasada presuntamente criticaron su aspecto físico dejando a un lado su desempeño como alcaldesa.

No obstante, los magistrados desecharon la denuncia con el argumento de que hicieron sus críticas en su derecho a la libertad de expresión.