“Claro que tengo autoridad moral y además soy una ciudadana”, fue lo que respondió la exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien acusó que la morenista dejó el municipio en pésimas condiciones.
“Claro que tengo autoridad moral y además soy una ciudadana que tiene la responsabilidad de compartir estos datos y tan tengo autoridad moral que por eso les compartía que esto fue el tiradero que me tocó recibir”, dijo en conferencia de prensa.
Casi una semana después de que el actual alcalde dijo que Rivera Vivanco le dejó la demarcación en pésimas condiciones, la morenista salió a defenderse de los señalamientos en su contra y afirmó que está en su derecho de responder porque es una ciudadana que vive en la ciudad de Puebla y cuando gobernó la ciudad trabajó para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la demarcación.
Con la exposición de algunas laminas argumentó que durante su trienio mejoró las condiciones laborales de los policías municipales porque les aumentó el sueldo que recibían, les otorgó mayor equipamiento y certificaciones. Afirmó que, con los incentivos, los integrantes del cuerpo policiaco pudieron trabajar de mejor forma, lo que se vio traducido en una menor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos.
De acuerdo con lo expuesto, en septiembre del 2018, un total de 84. 9 por ciento de las personas se sentían inseguros, mientras que, en el mismo mes, pero del 2021 disminuyó a 68.8 por ciento, es decir, hubo una reducción del 16.1 por ciento.
Inclusive, dijo que la actual administración del Partido Acción Nacional (PAN) ha retomado algunas de las acciones que implementó cuando estuvo al frente de la capital y ejemplificó con la aplicación “Seguridad Incluyente” porque en enero del 2023 Rivera Pérez presentó la plataforma “Alerta Contigo”, misma que cuenta con un sistema parecido al que utilizó en su gobierno.
Claudia Rivera destacó que una de las banderas de su administración fue el trabajo en favor de las mujeres, los grupos vulnerables y la comunidad LGBT+, un sector que históricamente fue olvidado, principalmente por los gobiernos del PRIAN.
En otro tema, descartó que hasta el momento haya recibido una invitación formal para sumarse al proyecto del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública que encabeza el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, pero descartó una fractura entre la relación que existe entre ellos.
Sobre la aparición de perfiles que anteriormente estuvieron relacionados con la oposición, entre ellos el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, quien trabajó con el exgobernador de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, señaló que la gente no se deja engañar y conocer a los que realmente están comprometidos con el proyecto de la Cuarta Transformación.