Claudia Rivera: Ley de Desaparecidos en Puebla deja mucho que desear

La alcaldesa refirió que se dejaron de lado los aspectos que considera la ley general, lo que limita el trabajo que se puede hacer desde el estado

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 24 de agosto de 2021

La edil dijo que la aprobación está muy limitada respecto a lo que pedían los familiares | Foto: Archivo El Sol de Puebla

La aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla dejó mucho que desear, así lo catalogó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien puntualizó que, en su opinión personal se dejaron fuera las opiniones de las universidades, colectivos y asociaciones civiles.

“En mi opinión personal dejó mucho que desear esta aprobación, me parece que deja fuera no solamente la opinión de las universidades, de las y los colectivos, sino también queda muy fuera de los aspectos que considera la ley general en materia de personas desaparecidas”, dijo.



En entrevista, refirió se dejaron de lado los aspectos que considera la ley general en la materia, lo que limita el trabajo que se puede hacer desde el estado de Puebla, por lo que lamentó que se haya hecho de tal forma, puesto que no tipifica los tipos de desapariciones o terminología de las mismas.

Agregó que la aprobación está muy limitada a lo que marca la ley general que pedían los familiares y colectivos de los desaparecidos en Puebla.

“Me parece desafortunado y lamentable que no se haya escuchado el mandato popular, que se haya hecho de estas maneras dejando fuera a la sociedad civil, a las universidades y sobre todo que esté muy limitada”, recalcó la primera regidora.



Cabe recordar que fue el pasado 20 de agosto cuando las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron la iniciativa para la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en la que se incluyeron algunas modificaciones, pero quedaron fuera las reservas propuestas por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

El 2 de agosto el gobernador envió la iniciativa al Congreso del estado, misma que se aprobó 18 días después en comisiones y que en próximos días se aprobará a través de una sesión extraordinaria en el pleno.