La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco apoyó la campaña a favor del aborto legal al aceptar y colocarse en la muñeca de su mano del brazo izquierdo, el pañuelo de color verde que le fue regalado por una de las personas que recibió un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer.
Posteriormente en entrevista, aclaró que está en contra que se criminalice a la mujer por su toma de decisiones en este tema, considerando que se trata de un asunto de salud pública que anteriores gobiernos han dejado fuera de su agenda de trabajo.
“Me corresponde hacer el pronunciamiento para que no se siga criminalizando a las mujeres por un derecho a decidir, por supuesto que no promoveré, estoy a favor de la vida como todos nosotros, pero sí hay una deficiencia en el ejercicio de la ley hacia las mujeres”, detalló.
El tema salió durante la sesión extraordinaria de cabildo por parte de Natalí Beatriz Hernández Arias, una de las seis elegidas que recibió el premio Natalia Serdán.
Casi al final de su discurso, se dijo una feminista que se suma a las voces que exige en Puebla la práctica del aborto legal y seguro, tal como se ha realizado en la Ciudad de México.
Citó como ejemplo el caso de una adolescente de 14 años que vive en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, la cual este 8 de marzo debió acudir a la capital del país a interrumpir su embarazo producto de la violación por parte de su padre.
Al final, anunció lo siguiente: “quiero entregar este pañuelo a la campaña por el acceso aborto legal y seguro a la presidenta –municipal-“, para luego dirigirse a ella.
Sonriente, la alcaldesa Claudia Rivera se puso de pie para que fuera colocada en su muñeca de la mano del brazo izquierdo y luego alzarlo como muestra de aprobación, generando aplausos por parte de los asistentes, entre los que destacaron quienes portaban igual playeras y pañuelos de color verde.
Igualmente, otras funcionarias también colocaron dicho pañuelo como el caso de la titular de la Secretaría del ayuntamiento, Liza Aceves y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio.
Ante lo ocurrido, los regidores del PAN, Luz Carmen Rosillo, Carolina Morales y Enrique Guevara, mostraron su rechazo a lo ocurrido al salirse de la sesión extraordinaria de cabildo.
Otro de los puntos abordados en dicha sesión extraordinaria de cabildo, fue la toma de protesta a los ediles electos que ganaron los comicios del pasado 24 de febrero en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Sebastián Aparicio, San Felipe Huexotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Pablo Xochimehuacan.