Claudia Rivera también utilizará consultas ciudadanas para gobernar

Asegura que los ejercicios podrían desarrollarse en el  2020

Marco A. Mirón

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: @RiveraVivanco_

El Ayuntamiento de Puebla realizará consultas ciudadanas, pero no de manera independiente pues se unirá a propuestas que impulse el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, informó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Dio a conocer que actualmente se realiza un ejercicio similar mediante el programa de Presupuesto Participativo Municipal, el cual toma en cuenta la opinión de la población para desarrollar obras y acciones en materia de servicios públicos.

Rivera Vivanco señaló que por el momento no tiene previsto que el ayuntamiento lleve a cabo una consulta ciudadana, aunque recordó que se ha sumado la capital a este ejercicio vía el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que las consultas ciudadanas seguramente habrán de desarrollarse en el 2020 para analizar temas importantes como mejorar el servicio del transporte público, pero descartó que sea por medio de una iniciativa del ayuntamiento.

“Se tienen temas como el transporte público y dinámicas de movilidad para migrar en el tipo de movilidad metropolitana con los municipios aledaños, ahí valdrá la pena hacer consultas y se va llevar su tiempo”, refirió en entrevista.

Hace un par de días,el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que dentro dela próxima Ley de Participación Ciudadana estará integrada por 12 ejes entre los destacan: la consulta ciudadana, las audiencias públicas, las contralorías integradas por ciudadanos, presupuesto participativo y las asambleas.

RECHAZA DIVISIÓN INTERNA EN MORENA

En otro tema pese a la crítica que ha recibido su administración por parte de cinco regidores de su partido político, Morena, la presidenta municipal rechazó que haya una fractura interna al interior del Cabildo.

“El compromiso de cada uno es dar resultados y hacer lo que nos corresponde, los puntos de vista, eso es natural, hay que ser respetuosos y generar diálogo y sobre todo consenso”.

Minimizó el tema al decir que cada regidor tiene diferentes formas de pensar, sin que los cuestionamientos a programas gubernamentales signifiquen que haya divisiones internas.