Durante el trienio de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hubo avances significativos en materia de seguridad.
De entrada, se redujo la incidencia delictiva en 17.3 por ciento, se reforzaron las estrategias de seguridad gracias a los vectores de proximidad, se recibieron dos acreditaciones Calea, la Certipol y un ISO, además de que se logró un aumento histórico en el salario de los policías.
La administración de la primer alcaldesa de Morena (2018 al 2021) se enfocó principalmente en reducir la incidencia delictiva. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que, de octubre de 2018 a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo, pero de la administración pasada; es decir, de 2014 a 2016, hubo una disminución del 17.3 por ciento en la incidencia delictiva al pasar de 87 mil 959 a 72 mil 769 ilícitos denunciados ante las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común.
Esta disminución en la incidencia delictiva, también se vio reflejado en mejoras en la percepción de inseguridad, toda vez que pasó de 84.9% en septiembre de 2018 a 68.8% en septiembre de 2021.
Estrategia de Vectores de Proximidad da resultados
Esta acción se pudo concretar debido a las diversas acciones que realizó el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Rivera Vivanco al dividir el municipio de Puebla en 271 vectores de proximidad, lo que permitió ajustar la estrategia policial en tiempo real, distribuir eficientemente los recursos humanos y materiales, prevenir la comisión de delitos y responder de manera oportuna ante el llamado de la ciudadanía.
Gracias a la implementación de la Estrategia de Vectores de Proximidad, la revista Alcaldes de México premió la estrategia por el gran trabajo realizado luego de que se logró disminuir la incidencia delictiva entre el primer año y segundo año de administración de Rivera Vivanco en más de 40%.
Coordinación de seguridad robustece la baja de incidencia
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Lourdes Rosales Martínez, de igual modo trabajó de la mano con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Sedena y con las policías de la Zona Metropolitana, las cuales reforzaron la seguridad al grado incluso de respaldar al gobierno municipal cuando Miguel Barbosa Huerta quiso hacerse del control de la seguridad colocando a sus perfiles cercanos.
Se implementó una nueva solución de radiocomunicación basada en tecnología LTE de misión crítica encriptada, la cual permite la comunicación a través del radio por voz, mensajería, imágenes, video y ubicaciones en tiempo real.
Asimismo, se diseñó e implementó la aplicación Seguridad Incluyente mediante la cual la ciudadanía podía solicitar el apoyo de la Policía Municipal a través de la activación de un botón virtual y observar en tiempo real el arribo de la unidad al lugar indicado.
Desde el enfoque de procesos, se transitó de la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana con un concepto de fortalecimiento de la institución y un acercamiento a la ciudadanía y sus demandas.
Es así, que la Policía municipal obtuvo las acreditaciones de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), una para la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio y otra para la Secretaría; la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) y una ISO en protección de datos personales.
Como nunca antes, la administración de Claudia Rivera logró un incremento salarial del 32.1 por ciento, convirtiendo así a la corporación policial en la mejor pagada de la entidad, con una percepción mensual neta superior a los 14 mil pesos.
Además, se dotó al personal operativo de uniformes de la mejor calidad disponible en el mercado internacional y, por primera vez, cada policía contó con su propio chaleco y casco balísticos. Asimismo, se les dotó de dispositivos eléctricos que generan descargas eléctricas y de cámaras corporales.
Tembién fueron incorporados 800 nuevos policías municipales, ampliando el despliegue operativo con la llegada de más de 300 vehículos que fueron equipados como patrullas y se edificó la Central de Despliegue Policial Región Centro.